Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Por primera vez desde 1998, Rusia cae en default al no pagar su deuda externa

Rusia tiene el dinero para pagar su deuda, pero no tiene acceso a él. Esta situación podría dañar su reputación de prestatario impecable en un futuro cercano.

Agencia AFP

27 de junio de 2022 - 05:56 p. m.
La última vez que Rusia se vio obligada a no pagar su deuda fue en 1988, casi dos años antes de que Vladimir Putin llegara al poder.
Foto: EFE - SERGEI CHIRIKOV
PUBLICIDAD

Por primera vez desde 1998, Rusia dejó de pagar su deuda externa, según informes de la Casa Blanca. El incumplimiento parece mostrar el poder de las sanciones occidentales impuestas a Moscú tras la invasión a Ucrania.

“Las noticias de esta mañana en torno a la constatación del impago de Rusia, por primera vez en más de un siglo, sitúan lo fuertes que son las reacciones que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, han tomado, así como lo dramático que ha sido el impacto en la economía de Rusia”, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense durante la cumbre del G7 en Alemania.

¿Por qué se presentó el “impago”?

Rusia ha negado que se encuentre en una situación de impago, aunque admitió que dos pagos no llegaron a sus acreedores antes del domingo, la fecha límite. Esto se da porque, a causa de las sanciones ordenadas en respuesta a su ofensiva en Ucrania, Rusia ya no puede efectuar transferencias en divisas occidentales para rembolsar los intereses de su deuda exterior adquirida en dólares o en euros.

“La no obtención del dinero por parte de los inversores no es resultado de que no haya habido un pago, sino que está causada por la acción de terceros, algo que no está directamente considerado [...] como un caso de impago”, insistió el lunes el Ministerio ruso de Finanzas en un comunicado.

El 20 de mayo, Rusia anunció que había pagado intereses de dos deudas, de 71,25 millones de dólares y 26,5 millones de euros respectivamente, es decir, siete días antes de la fecha prevista para evitar que esas transferencias fueran bloqueadas a causa de las sanciones, que entraban en vigor cinco días después. Pero esas sumas no llegaron a ser transferidas a los acreedores, pues los intermediarios bancarios las bloquearon a raíz de las sanciones, subrayó el ministerio ruso.

De este modo, Rusia se encuentra en una situación de impago desde el domingo por la noche, fecha límite para efectuar los reembolsos en cuestión. Moscú probablemente incumplirá todos los pagos relacionados con su deuda exterior previstos en lo que queda de año y que ascienden a centenares de millones de dólares.

Read more!

“Los sistemas internacionales de pagos y de compensaciones obtuvieron los fondos a tiempo y en su totalidad y tenían los medios legales y financieros de transferir los fondos en cuestión a los destinatarios finales”, denunció el Ministerio ruso de Finanzas.

Esos dos pagos son los últimos que Moscú intentó realizar en monedas extranjeras. Desde finales de mayo, Rusia afirma que está saldando en rublos su deuda adquirida en dólares o euros, algo que también expone al país a una situación de impago. La semana pasada, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, tildó la situación de una “broma”.

Le recomendamos: Marruecos y España: 23 muertos en el salto de la valla de Melilla, ¿qué pasó?

300.000 millones congelados

“No se trata de un impago de nuestro país, sino del hundimiento artificial y deliberado del sistema internacional de pagos”, denunció el vicepresidente de la cámara alta del Parlamento, Konstantin Kosachev, en declaraciones a la agencia Ria Novosti.

No ad for you

El portavoz del Kremlin advirtió que Occidente no debería apropiarse, so pretexto de un impago, de los cerca de 300.000 millones de dólares de reservas financieras rusas que están congeladas en el extranjero debido a las sanciones occidentales ordenadas contra Moscú.

Read more!

Estas reservas están “congeladas de forma ilegítima y cualquier intento de utilizarlas será igualmente ilegítimo, prácticamente será un robo”, subrayó.

Desde que las tres grandes agencias internacionales de calificación financiera dejaron de trabajar con Rusia, es una organización que agrupa a grandes bancos internacionales (Credit Derivatives Determinations Committees) quien evalúa si Rusia cumple o no con los pagos a sus acreedores.

Le recomendamos: Guerra en Ucrania: “¿Dónde está el secretario general de la ONU?”

En 1998, casi dos años antes de que Vladimir Putin llegara al Kremlin, Rusia, socavada por los efectos de la caída de la Unión Soviética, la crisis de las economías asiáticas y la bajada de los precios de las materias primas, se vio obligada a incumplir con los pagos de su deuda nacional y a imponer una moratoria a su deuda extranjera.

No ad for you

El país, cuya deuda pública en divisas extranjeras alcanzaba entonces los 141.000 millones de dólares, tuvo que esperar doce años para poder endeudarse de nuevo en los mercados internacionales. El anterior impago de Rusia de su deuda exterior se remonta a 1918, cuando Lenin decidió no saldar las deudas del régimen zarista.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.