Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

[Opinión] Consejo para Sunak: a los amigos cerca, a los enemigos mucho más

La telenovela británica no ha terminado: los conservadores siguen divididos, por lo que es poco probable que dure mucho la “luna de miel” con Rishi Sunak, el nuevo primer ministro.

Mathew Charles, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos | Columnista invitado

25 de octubre de 2022 - 06:53 p. m.
El ex canciller de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, se convirtió en el muevo primer ministro.
Foto: Agencia AFP
PUBLICIDAD

El nuevo primer ministro británico debería ser consciente de la necesidad de mantener cerca a sus amigos y más cerca a sus enemigos. Así se evitaría correr la misma suerte que Theresa May, Boris Johnson y, por supuesto, Liz Truss.

“Unirse o morir” fue, por tanto, su mensaje a los parlamentarios conservadores tras ser nombrado el lunes en su nuevo líder. Hay pocas dudas de que al nuevo primer ministro se le conceda un período de “luna de miel” por el bien de un país que enfrenta una profunda crisis económica. Pero mientras en público muchos parlamentarios prometen su apoyo, en privado ya se habla de una nueva revolución. De hecho, el Partido Conservador se ha vuelto tan adicto al regicidio en serie, que algunos de sus parlamentarios predicen que Sunak podría, incluso, tener dificultades para durar tanto como su antecesora: Liz Truss, la mujer a quien la historia ahora recuerda como la primera ministra británica que menos tiempo duró.

En la ultraderecha del partido están furiosos porque sienten que Boris Johnson ha sido traicionado por parte de colegas que se negaron a abrazar su intento de regreso esta semana. Una gran parte del Partido Conservador cree que Boris Johnson es la única persona capaz de convencer a la gente para que los reelija en 2025. Algunos incluso están tramando rebeliones parlamentarias a fin de frustrar cualquier plan que Sunak pueda tener para salvar la economía británica, según informes de los medios de este país. Así pues, el nuevo líder de los “Tories” podría ser derrocado por un grupo de solo 36 rebeldes si decidieran votar consistentemente con la oposición o respaldar una moción de censura en el nuevo gobierno.

Le puede interesar: La dificultad detrás de la discusión con México por la inadmisión de colombianos

Pero también entre los partidarios de Johnson hay divisiones. Si bien todos admiten que el Partido Conservador ahora se ha vuelto ingobernable, solo un pequeño grupo cree que una elección general es la única forma de resolver su crisis de unidad. Otros, creen que les deben sus carreras a Boris Johnson después de ingresar al parlamento por primera vez bajo su liderazgo en 2019. Están aterrorizados de perder sus curules en cualquier elección potencial que no tenga a Johnson como su candidato.

Read more!

Por lo tanto, gran parte del éxito de Sunak dependerá de a quienes designe en su gabinete. Si aprende del error de Liz Truss, que no incluyó a sus oponentes políticos, es poco probable que los partidarios clave de Johnson se quedan sin un trabajo en su gobierno. Pero si este gobierno impone un programa de políticas que esté muy lejos de su manifiesto original, aumentando impuestos y recortes de presupuesto, es probable que aumenten los llamados a elecciones entre la oposición, los medios y las facciones de su propio partido.

El lunes, Sunak indicó que podría abandonar el compromiso del gobierno del Reino Unido de aumentar el gasto en defensa al 3 % del PIB, lo que ayudaría radicalmente al gobierno a equilibrar las cuentas. Pero tal movimiento sería impopular entre la derecha del partido y los partidarios clave de Johnson. Como el ministro de Defensa, Ben Wallace, que la semana pasada insinuó que renunciaría si se abandona dicho compromiso. Algo importante porque Ben Wallace es una figura muy popular en el partido. Había sido la primera elección de muchos parlamentarios para suceder a Johnson y luego a Liz Truss, pero en ambas ocasiones decidió no presentarse. Aunque Wallace se comprometió a apoyar a Sunak el lunes, es probable que el compromiso del 3 % sea su línea roja. Si renuncia, les daría a los leales de Johnson una figura clave a la cual apoyar y promover. La novela y la inestabilidad de la política británica están lejos de terminar.

Read more!

Le recomendamos: Así es como China ha conquistado el mar: quiere más y va por el puerto de Hamburgo

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Por Mathew Charles, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos | Columnista invitado

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.