Publicidad

¿Por qué estas palabras del rey de Noruega le dan la vuelta al mundo?

Cuando en Europa surge la xenofobia, el miedo y la discriminación, Harald, monarca de Noruega, defiende en un sentido discurso la acogida de inmigrantes y refugiados y los derechos de los homosexuales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
07 de septiembre de 2016 - 07:29 p. m.
El rey Harald de Noruega durante el sentido discurso que hoy  reina en las redes sociales.  /EFE
El rey Harald de Noruega durante el sentido discurso que hoy reina en las redes sociales. /EFE
Foto: EFE - LISE AASERUD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El rey Harald, que llegó al trono de Noruega hace 25 años, se convirtió en el rey de Facebook y otras redes sociales por cuenta de un emotivo discurso ante miles de personas, que dio el pasado 1° de septiembre.

Ese día los reyes Harald V y Sonia de Noruega reunieron a 1.500 personas, entre ellos cientos de ciudadanos anónimos, en una fiesta popular en los jardines del Palacio Real de Oslo con motivo de su cuarto de siglo en el trono. En su discurso, el monarca celebró la pluralidad de la sociedad noruega e insistió en la importancia de la concordia entre los ciudadanos.

En un sentido discurso, el rey recordó que era un inmigrante e invitó a ser más abiertos. “Mis abuelos emigraron de Dinamarca e Inglaterra hace 110 años. No siempre es tan fácil decir de dónde venimos, qué nacionalidad tenemos. Lo que llamamos casa es el lugar dónde está nuestro corazón y no siempre se puede colocar en las fronteras de un país”.

El rey de 79 años, les recordó a los noruegos sus orígenes. “Los noruegos son gente del norte, del centro y del sur del país. Pero noruegos son también quienes han emigrado aquí desde Afganistán, Pakistán y Polonia, desde Suecia, Somalia y Siria”, dijo.

El monarca hizo también una defensa de la libertad religiosa. “Los noruegos creen en Dios, en Alá, en todo y en nada”, dijo. En un guiño humorístico, llegó incluso a señalar: “Hay noruegos a los que les gusta el fútbol y noruegos a los que les gusta otro deporte. Pero hay muchos que prefieren quedarse sentados en el sofá”.

Una de las partes que más conmovió y que se ha convertido en tendencia es la que se refiere a los derechos de las personas homosexuales. “Noruega son chicos que aman a chicos, chicas que aman a chicas y chicos y chicas que se aman”....

“En otras palabras, Noruega eres tú. Noruega somos nosotros", dijo el monarca que, para concluir su discurso, hizo un llamamiento al amor al prójimo como base de la construcción de la nación. " La mayor de mis esperanzas para Noruega es que seamos capaces de cuidar los unos de los otros. Que construyamos el futuro de esta nación en la confianza, la fraternidad y la generosidad. Que sintamos que, a pesar de todas nuestras diferencias, somos un solo pueblo”.

La nación nórdica de 5 millones está luchando para integrar a cerca de 30.000 solicitantes de asilo que llegaron el año pasado, incluyendo 5.500 sirios que llegaron a través de Rusia montados sobre una bicicleta.

Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, gente que aplaude al Rey por su discurso, de apenas unos minutos, pero que quedó en la historia para siempre, según se lee en varias páginas.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.