Publicidad

¿Por qué Hungría no arrestará a Netanyahu pese a la orden de captura de la CPI?

Netanyahu desafía la orden de captura de la CPI y visita Hungría, donde Orbán se niega a detenerlo. ¿Por qué este aliado lo protege?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de abril de 2025 - 09:11 p. m.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su homólogo húngaro, Viktor Orbán.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su homólogo húngaro, Viktor Orbán.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó este miércoles a Hungría en una visita oficial, a pesar de la orden de captura emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI) en noviembre pasado por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre de 2023.

La investigación de la CPI señala a Netanyahu y a su exministro de Defensa, Yoav Gallant, como responsables del uso de la hambruna como método de guerra y ataques dirigidos contra civiles, en respuesta al ataque de Hamás contra Israel, que dejó alrededor de 1.200 muertos.

Aunque Hungría es un país signatario del Estatuto de Roma, lo que teóricamente la obliga a cumplir con las decisiones de la CPI, el gobierno de Viktor Orbán ya ha manifestado que no acatará la orden de detención.

Netanyahu y Orbán, una amistad reforzada: ¿por qué no lo arresta?

En primer lugar, Netanyahu y Orbán comparten una visión política que desafía los valores tradicionales de la democracia liberal. Ambos han sido acusados de socavar las instituciones democráticas en sus respectivos países: Netanyahu a través de intentos de reforma judicial en Israel y Orbán mediante su consolidación del poder en Hungría.

Además, los dos líderes han mantenido relaciones cercanas con figuras políticas como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero impuso sanciones contra la CPI en respuesta a sus investigaciones sobre Israel.

Orbán ha calificado la orden de captura como una intervención politizada en el conflicto de Gaza y ha expresado abiertamente su apoyo al líder israelí, por lo que su arresto era poco probable.

El rechazo de Orbán a la CPI

Orbán, también conocido por su postura nacionalista y su resistencia a los mandatos de la Unión Europea, ha cuestionado la legitimidad de la CPI en varias ocasiones. Desde que la corte emitió la orden contra Netanyahu y Gallant, Orbán ha reiterado que no permitirá que Hungría se convierta en un instrumento de lo que considera una agenda “politizada”.

Miembros del gobierno húngaro incluso han insinuado la posibilidad de que Hungría abandone la CPI, alineándose con países como Estados Unidos e Israel, que no reconocen la autoridad de la corte.

A pesar de que el Estatuto de Roma obliga a los Estados firmantes a cumplir con las órdenes de arresto emitidas por la CPI, en la práctica, la corte no cuenta con un mecanismo de ejecución propio y depende de la cooperación de los países miembros.

Un desafío a la comunidad internacional

El viaje de Netanyahu a Hungría no solo refuerza su imagen de líder desafiante frente a la comunidad internacional, sino que también sirve como una prueba de la capacidad de la CPI para hacer cumplir sus órdenes de arresto. La corte ya ha criticado la postura de Hungría, recordando que los Estados firmantes tienen la obligación de acatar sus decisiones.

Sin embargo, el caso húngaro demuestra las dificultades que enfrenta la CPI en la aplicación de sus fallos cuando un país simplemente decide no cooperar. Varias organizaciones internacionales, como Human Rights Watch, han condenado la decisión.

“La invitación de Orbán a Netanyahu es una afrenta a las víctimas de crímenes graves. Hungría debe cumplir con sus obligaciones legales como parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) y detener a Netanyahu si pone un pie en el país”, ha declarado la directora de Justicia Internacional de HRW, Liz Evenson.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juan Montoya(cnp52)02 de abril de 2025 - 11:09 p. m.
El gremio de los tiranos es grande y eso les permite saltar de pais en pais.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.