Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Sida: ni culpables ni víctimas”, es la inscripción que portaba la pancarta desplegada en las escaleras del Palacio, coincidiendo con la vigésima jornada mundial de lucha contra esa enfermedad infecciosa.
El portavoz de la organización, Emmanuel Château, declaró a la prensa que “la penalización de la transmisión no sirve en la prevención contra la enfermedad”, al tiempo que subrayó que los procesos de este tipo se multiplican tanto en Francia como a nivel internacional.
“Meter a los seropositivo en prisión, no es una solución”, agregó el portavoz de Act Up, organización que convoca una manifestación esta tarde en la Plaza de la Bastilla con el lema “Sida: prevenir, no castigar”.
También hoy, comienza en Orleans el juicio contra una mujer de 38 años acusada de haber transmitido conscientemente el virus del sida a quien esa su esposo, delito por el que podría recibir una pena de hasta 15 años de cárcel.
El marido, militar de profesión, supo que era seropositivo en 1995, al ser hospitalizado por paludismo, mientras la pareja esperaba un niño. Su esposa había sido alertada de que era portadora del virus desde 1991.
Diez años después, el marido decidió iniciar el proceso de divorcio de su ex mujer y presentar una denuncia contra ella por la transmisión consciente del virus, quien alega que él conocía los riesgos a los que se exponían y que habían tratado el asunto al decidir seguir adelante con el embarazo.