
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el 29 de junio en el Kremlin con el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, cinco días después de su rebelión abortada, según informó el lunes la presidencia rusa.
El encuentro duró “casi tres horas”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien precisó que participaron casi 35 personas, entre ellos “todos los comandantes y dirigentes” del Grupo Wagner. En la reunión, Putin formuló su “valoración” de las actividades del grupo Wagner en el frente ucraniano y del motín del 24 de junio, cuando Prigozhin se propuso derribar a la cúpula militar rusa.
El mandatario ruso “escuchó las explicaciones de los comandantes (de Wagner) y les propuso alternativas” para el futuro, añadió el vocero.
“Los comandantes (de Wagner) dieron su versión de los hechos. Reiteraron ser partidarios incondicionales y soldados del jefe de Estado y comandante en jefe (Vladimir Putin) y dijeron estar dispuestos a seguir luchando por la patria”, agregó.
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor ruso y comandante de las operaciones militares en Ucrania, Valeri Guerasimov, hizo su primera aparición pública desde la rebelión fallida de Wagner, que lo apuntaba personalmente.
En un video que el ministerio ruso difundió este lunes se lo ve presidiendo una reunión en la que se le informa de un intento del ejército ucraniano de lanzar el domingo misiles contra Rusia y Crimea.
En la reunión, de la que se desconoce la fecha, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Victor Afzalov, dijo que tres misiles S-200 ucranianos habían sido derribados por la defensa antiaérea, sin causar víctimas ni daños.
Guerasimov fue junto al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, el blanco directo de la revuelta relámpago dirigida por Prigozhin.
Desde ese motín fallido circulan rumores de remodelaciones en el seno del mando militar, en particular sobre el general Serguéi Surovikin, viejo aliado de Wagner.
En las imágenes de la reunión, Surovikin, que sigue siendo oficialmente comandante de las fuerzas aeroespaciales y uno de los adjuntos de Guerasimov para las operaciones en Ucrania, no estaba presente.
📝 Sugerimos: Niños por el Darién: algunos abandonados o hallados junto al cadáver de su madre
¿Dónde está Prigozhin?
El aroma de árboles talados todavía flota en el campo recientemente construido en el pueblo bielorruso de Tsel, que podría albergar a los mercenarios del grupo Wagner después de su abortada rebelión en Rusia. Sin embargo, no hay rastro de ellos.
“Si los buscan, aquí no los encontrarán”, dice Leonid Kasinsky, funcionario del ministerio bielorruso de Defensa al recibir a la prensa en esta instalación en la región de Mogilev (centro).
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, medió en un acuerdo entre el Kremlin y este grupo paramilitar para terminar la rebelión de finales de junio. El pacto contemplaba la acogida tanto de Prigozhin como de sus combatientes en esta ex república soviética vecina de Rusia y ubicada al norte de Ucrania y al este de Polonia.
Pero Lukashenko aseguró el jueves que Prigozhin no se encontraba en su país, sino en Rusia, y que los milicianos de Wagner también permanecían “en sus campamentos permanentes” en Ucrania y no en Bielorrusia, “por el momento”.
📌 Le puede interesar: Bukele busca perpetuarse en el poder en El Salvador
Preguntado al respecto, Peskov respondió de su lado que las autoridades rusas no seguían los movimientos del controvertido empresario.
En Tsel, Kasinsky es el encargado de enseñar la instalación militar a un grupo de periodistas extranjeros que también fueron invitados a un inusual encuentro con el presidente Lukashenko.
Alrededor se levantan 300 tiendas con capacidad para acoger hasta 5.000 hombres, pero vacías en casi su totalidad. Solo en una de ellas se ven algunos guardias descansando.
Kasinsky explica que las tiendas fueron erigidas en previsión de unas maniobras de entrenamiento programadas para el otoño boreal. Pero “dado que el campo está preparado, podría ser propuesto” a Wagner, indicó el funcionario ministerial.
Los medios publicaron imágenes tomadas desde satélites de este campo en construcción justo después del motín del grupo paramilitar, especulando sobre una acogida de sus combatientes en el marco del acuerdo negociado por Lukashenko.
El mismo presidente anunció el 27 de junio que Prigozhin había llegado a su país, aunque luego dijo lo contrario. El jueves reconoció que la cuestión de reubicar sus milicias en Bielorrusia todavía no estaba arreglada.
📰 También recomendamos: Colombia liderará por primera vez la Celac, ¿qué significa eso?
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.