Publicidad

Caleña agredida en España, en grave estado de salud: investigan a la policía

Una colombiana se encuentra en estado crítico. Testigos y familia denuncian una agresión policial en San Sebastián, España.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de febrero de 2025 - 01:59 a. m.
Caleña agredida en España, en grave estado de salud: investigan a la policía
Foto: EFE - Juan Herrero/EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una colombiana en que reside en Bilbao sufrió una brutal agresión por parte de agentes de la Policía Autónoma del País Vasco (Ertzaintza) en San Sebastián Donostia, España, según un informe de El País, de Cali.

Karen Daniela Ágredo Palacio, de 32 años, madre de dos niñas, habría sufrido un derrame cerebral y una parálisis parcial, de acuerdo con la información.

Según relatan sus familiares al medio, los hechos ocurrieron el pasado 1 de febrero a la salida de una discoteca en la calle Manterola. La mujer y su pareja se encontraban celebrando un cumpleaños cuando su compañero sentimental se vio involucrado en una discusión con otro hombre.

A pesar de que el altercado no pasó a mayores, la policía intervino y detuvo al novio de la colombiana. Cuando intentó reclamarle al agente, este la habría empujado y provocado que cayera al suelo y sufriera un golpe en la cabeza. Testigos afirman que, a pesar de que ya estaba inconsciente, los uniformados continuaron agrediéndola.

“Ella estaba en el suelo, sin moverse, y aun así la tenían sujetada y golpeándola”, relató una empleada del establecimiento nocturno. A Karen Daniela le habría sido negada de atención médica inmediata.

Posteriormente, fue trasladada a una celda, donde perdió el conocimiento nuevamente. No fue hasta varias horas después, cuando se orinó encima y manifestó sentirse mal, que los mismos policías la trasladaron a un hospital bajo custodia.

Fue en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Donostia, donde le diagnosticaron un edema cerebral y un hematoma intraparenquimatoso, además de una hemorragia cerebral que le provocó parálisis en el lado izquierdo de su cuerpo.

“Desde el momento en que la agredieron hasta que la llevaron a la clínica pasaron unas ocho horas. Solo cuando vieron que su estado era crítico decidieron liberarla de cualquier cargo”, denunció su madre, Deisy Palacio a El País.

Por otro lado, La Ertzaintza, la policía de País Vasco ha abierto una investigación interna sobre la actuación de los agentes de este cuerpo.

Fuentes del Departamento Vasco de Seguridad confirmaron a EITB, la Radio Televisión Pública Vasca, que la consejería “conoce los hechos”, que están siendo objeto “de una investigación interna desde el primer momento” y que el caso ha sido trasladado a la Comisión de Control y Transparencia de la Policía autonómica.

La familia ha solicitado apoyo del Gobierno colombiano a través del Consulado en Bilbao, que lleva el caso. Sin embargo, hasta el momento, la Cancillería ha indicado que la información solo será compartida con los familiares directos de la víctima.

Mientras tanto, Ágredo Palacio tiene una larga recuperación por delante sin asistencia cercana, ya que su compañero sentimental debe trabajar y la prima que la acompaña estudia y ha estado reemplazándola en su empleo, con permiso de sus jefes.

La joven, quien había emigrado hace dos años en busca de mejores oportunidades y tramitaba su solicitud de asilo político en España, dejó en Colombia a sus dos hijas de 5 y 12 años. Su familia espera que la denuncia contra los agentes responsables prospere y que se haga justicia por lo ocurrido.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)20 de febrero de 2025 - 06:42 p. m.
Qué tragedia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.