Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué se sabe sobre el dron de EE. UU. derribado por Rusia?

Tanto Washington como Moscú han difundido su propia versión sobre la aeronave derribada cerca a la jurisdicción rusa.

Redacción Mundo y Agencia AFP

15 de marzo de 2023 - 09:31 a. m.
El dron MQ-9 Reaper, armado con municiones guiadas por láser y misiles, durante una misión de combate sobre el sur de Afganistán.
Foto: EFE - Leslie Pratt
PUBLICIDAD

Rusia y Estados Unidos protagonizaron un nuevo episodio de tensiones en medio de unas relaciones ya desgastadas por la guerra en Ucrania. Un dron estadounidense que sobrevolaba aguas internacionales cerca a la jurisdicción rusa fue derribado y sirvió como motivo para que funcionarios y miembros diplomáticos tanto de Moscú como de Washington incrementaran la hostilidad entre ambas naciones.

Aunque ambas partes han mantenido canales de comunicación abiertos frente a lo sucedido, este es el primer contacto físico entre los militares de Estados Unidos y Rusia en más de un año de guerra en Ucrania. ¿Qué se conoce hasta ahora?

Cerca de las 7 a. m. de este martes un dron de inteligencia estadounidense sobrevolaba el Mar Negro, una zona aledaña a la península de Crimea y al oriente europeo. La nave, que no se encontraba tripulada, transitaba el espacio aéreo internacional, aunque desde el Kremlin han señalado que el dron se dirigía hacia territorio ruso.

📰 También recomendamos: Ecuador expulsa al embajador de Argentina y llama al suyo a consultas

La aeronave no pudo ser identificada debido a que, según los militares rusos, tenía su equipo de identificación apagado. Por esta razón, señala el Pentágono, Rusia ordenó que dos naves caza Su-27 “interceptaran” su dron.

Pat Ryder, portavoz del Pentágono, precisó que los dos cazas involucrados en este incidente volaron cerca del MQ-9 entre media hora y 40 minutos e insistió en que aunque este tipo de interceptaciones son habituales, lo que no es normal fue el comportamiento de los pilotos rusos, según él.

Rryder precisó que el caza ruso golpeó la hélice del dron MQ-9, lo que motivó a deteriorarlo y causar su posterior “pérdida”. El Pentágono explicó también que varias veces antes de esa colisión, los aviones rusos habían arrojado combustible y volado frente al dron “de forma imprudente”.

El daño provocado por el golpe hizo que Estados Unidos tomara la decisión de estrellar el dron. Con el choque, según avanzó Ryder sin entrar en detalles, Estados Unidos calcula que el caza ruso también resultó dañado.

Read more!

Estados Unidos utiliza el dron MQ-9 Reapers tanto para labores de vigilancia como para ataques, y desde hace tiempo opera en el mar Negro para examinar la presencia de las fuerzas navales rusas. Desde el Kremlin se han acusado esas misiones de reconocimiento como un riesgo a su táctica militar contra Ucrania.

De acuerdo con declaraciones anteriores, Rusia señaló a Estados Unidos de hacer labores de inteligencia cerca a Ucrania para brindar información a Volodímir Zelenski y que el presidente ucraniano pudiera atacar objetivos estratégicos.

No ad for you

📌Le puede interesar: Las montañas de basura en las calles de París hacen sentir protestas antirreformas

“Nuestro dron MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado e impactado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y en la pérdida total del MQ-9″, indicó el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa y África.

El general señaló a los rusos de “comportarse de una forma segura y profesional”.

El dron Reaper

El New York Times aclaró que de acuerdo con un alto mando militar de EE. UU., el dron Reaper despegó de una base aérea en Rumania “para una misión de reconocimiento programada regularmente”. Esta versión recogida por el diario estadounidense dejaría ver que no es la primera vez que drones de inteligencia sobrevuelan el oriente europeo.

Read more!

Incluso el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin respaldó esta afirmación. Austin explicó “Estados Unidos continuará volando y operando donde lo permita el derecho internacional”.

No ad for you

Para el funcionario de Defensa, “este episodio peligroso es parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras por parte de los pilotos rusos en el espacio aéreo internacional”.

Hasta el momento, tanto Rusia como Estados Unidos señalaron que buscarán los restos del dron cerca a la Isla de las Serpientes, una zona que ha sido disputada entre Zelenski y Putin desde el inicio de la guerra.

“No sé si seremos capaces de encontrarlos, pero hay que hacerlo (...). Con seguridad nos dedicaremos a ello. Espero que tengamos éxito”, dijo Niklao Pátrushev secretario del Consejo de Seguridad ruso.

El portavoz de Seguridad Nacional de a Casa Blanca, John Kirby, respondió a Rusia, criticando su negativa a asumir la responsabilidad del accidente.

El alto funcionario agregó que Estados Unidos está tratando de recuperar los restos del dron.

“Obviamente, no queremos ver a nadie poniendo sus manos en él más allá de nosotros”, dijo. “Hemos tomado medidas para proteger nuestros intereses”, agregó.

Interceptaciones habituales

No ad for you

Kirby afirmó que es habitual que haya interceptaciones por parte de Rusia en el mar Negro, pero que ésta fue “poco segura y poco profesional”.

Varios diplomáticos de la OTAN confirmaron el incidente, pero señalaron que no esperan una escalada de la confrontación.

Una fuente militar occidental, que habló con la AFP bajo la condición de permanecer en el anonimato, afirmó que los canales diplomáticos entre Rusia y Estados Unidos pueden ayudar a mitigar las consecuencias.

📝 Sugerimos: Bajmut: la batalla más larga de la guerra en Ucrania

La ofensiva de Rusia en Ucrania aumenta el temor a un enfrentamiento directo entre Moscú y la OTAN, cuyos países han suministrado armamento a Kiev.

En los últimos años, Estados Unidos ha perdido varios Reapers, incluso por acciones de fuego hostil.

Uno dron de este tipo fue derribado en 2019 cuando volaba sobre Yemen con un misil tierra-aire disparado por los rebeldes hutíes, informó entonces el Comando Central de Estados Unidos.

Los Reapers pueden estar equipados con misiles Hellfire, así como con bombas guiadas por láser, y pueden volar más de 1.770 kilómetros a altitudes de hasta 15.000 metros, según la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.