David Amess estaba activo en la política inglesa desde los años 80, cuando ocupó el cargo de concejal de distrito en Londres, en 1982, y al año siguiente fue electo como diputado en el Parlamento británico por la circunscripción de Basildon, puesto que mantuvo tras los resultados de las elecciones de 1987 y 1992. Para 1995, el diputado pasó a representar a Southend West, el distrito en el que hoy fue asesinado tras recibir varias puñaladas, mientras visitaba la Iglesia Metodista de Belfair, en Leigh-on-Sea.
El bienestar animal y las políticas provida eran sus principales campos de acción. Precisamente, uno de sus logros fue la aprobación en 1988 de una ley contra la crueldad en el trato a los animales, que exigía a los granjeros que evitaran el “sufrimiento innecesario” de ellos. Además, tuvo un rol central en la aprobación de una legislación contra la pobreza energética, en el año 2000, que permitió que el número de hogares que no podían hacer frente a las facturas de energía en el Reino Unido pasara de 5,1 millones en 1996 a 1,2 millones ocho años después, según se lee en EFE.
Le sugerimos: El diputado conservador David Amess murió asesinado a puñaladas en Inglaterra
Siendo parte del comité de Salud de la Cámara de los Comunes, desde 1998 a 2007, sus acciones se centraron en combatir la obesidad y la endometriosis, además de ser un abanderado de las medidas antiaborto, debido a sus creencias religiosas. Pero su injerencia en la política inglesa fue más allá: Amess se consideraba un euroescéptico, y como tal participó activamente en el proceso del Brexit. Prueba de ello es que formó parte de “Leave Means Leave”, una campaña activa durante el proceso de negociación en Bruselas, que no solo buscaba la salida del Reino Unido de la Unión Europea sino también del mercado comunitario, la unión aduanera y otros estamentos europeos. Tan es así que, según se lee en The Guardian, Amess tuiteó una imagen de un recorte de cartón de Margaret Thatcher el día en que el Reino Unido abandonó la Unión Europea.
Siendo educado bajo principios católicos, Amess estudió Economía y Gobernanza en la Universidad de Bournemouth. Antes de dedicarse a la vida pública fue maestro de escuela primaria en Bethnal Green y consultor de contratación.
En cuanto a su vida privada, Amess era casado y tenía cinco hijos. Su hija mayor, la actriz Katie Amess, lo criticó por su postura en contra de los derechos de la comunidad LGBTI, cuando su padre desafió a David Cameron a votar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, se lee en el diario británico.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.