Publicidad

¿Quién es Bjarni Benediktsson, el nuevo primer ministro de Islandia?

Benediktsson llega en un momento clave para el país, pues las erupciones volcánicas cerca de Grindavík han conducido a la evacuación de miles de personas.

11 de abril de 2024 - 02:25 a. m.
Bjarni Benediktsson, primer ministro de Islandia.
Bjarni Benediktsson, primer ministro de Islandia.
Foto: Gran Enciclopedia Noruega - gran Enciclopedia Noruega

El dirigente del partido conservador islandés, Bjarni Benediktsson, fue designado como nuevo primer ministro, tras un acuerdo de la coalición en el poder, luego de la renuncia de Katrin Jakobsdottir, candidata a la presidencia, según anunció su partido.

Benediktsson era ministro de Relaciones exteriores desde octubre de 2023, luego de ser ministro de Finanzas de 2017 a 2023. También había ocupado el cargo de primer ministro de enero a noviembre de 2017.

El dirigente político de 54 años es también una controvertida figura porque fue citado en varios escándalos, entre ellos el de los Panama Papers, sobre evasión fiscal y lavado de dinero, que estalló en 2016. De hecho, no es el único dirigente que aparece investigado. El exgobernantes Sigmundur David Gunnlaugsson también es señalado en los documentos.

Benediktsson también fue acusado de malversación durante la crisis financiera en Islandia en 2008.

El nuevo primer ministro, cuyo partido de la Independencia es el primero del parlamento con 16 escaños, indicó que la coalición de los tres partidos de izquierda y derecha mantendrán las prioridades, que son inmigración, educación, empleo y transición energética.

Su antecesora, Katrin Jakobsdottir, de 48 años, anunció el viernes su renuncia para ser candidata a la presidencia en las elecciones del 1 de junio. Ella encabezaba la coalición desde 2017.

Benediktsson llega en un momento clave para el país, pues las erupciones volcánicas cerca de Grindavík han conducido a la evacuación de miles de personas y a la incertidumbre por la seguridad de este puerto.

Hace solo unas semanas, la lava fluyó por la carretera de la evacuada ciudad de Grindavík hacia la tubería de distribución de agua de la central eléctrica de Svartsengi. Las erupciones despertaron temores por la planta energética, que suministra electricidad y agua a cerca de 30.000 personas en la zona. Esta fue evacuada y ha sido operada de forma remota desde las primeras erupciones en la zona.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar