
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un policía fue acusado de secuestro y homicidio en Londres de Sarah Everard, una mujer de 33 años, el pasado 3 de marzo. Se trata de Wayne Couzens, de 48 años, un agente de la unidad de protección de representaciones diplomáticas quien fue detenido la semana pasada y acusado formalmente.
Su primera comparecencia ante la policía fue el sábado; sin embargo, este martes Couzens asistió por videoconferencia a una audiencia de 25 minutos en el tribunal penal de Londres desde una prisión de alta seguridad en el sureste de la capital donde está recluido.
El juez decidió mantenerlo en prisión preventiva y fijó para el 9 de julio la audiencia en que Couzens debe declararse inocente o culpable antes del inicio del juicio, fijado provisionalmente para el 25 de octubre.
Le puede interesar: Lo que desató el asesinato de Sarah Everard en Reino Unido
Couzens fue detenido en la noche del martes en Kent (sureste de Inglaterra), donde reside y donde el cuerpo de la víctima fue hallado el miércoles en un bosque. La joven había visitado a unos amigos en Clapham, en el sur de Londres, y regresaba a su casa en Brixton, a unos 50 minutos a pie.
Su cuerpo fue descubierto una semana después en un bosque de Ashford, en el sureste de Inglaterra. Todavía no se anunció la causa oficial de su muerte.
Su desaparición suscitó una renovada preocupación por la seguridad de las mujeres en lugares públicos, y llevó al gobierno de Boris Johnson a prometer medidas para mejorar la protección. Estas incluyen mayor financiación para incrementar el alumbrado público y las cámaras de seguridad y un aumento de las patrullas policiales por la noche.
Otras acusaciones contra el policía
El policía inculpado por homicidio es también sospechoso de exhibición sexual. La policía de policías (IOPC) dijo el jueves que va a determinar si las fuerzas del orden trataron de manera “apropiada” estos hechos, que habrían tenido lugar el 28 de febrero, unos días antes de la desaparición de Sarah Everard, en un restaurante de comida rápida en Londres.
Le puede interesar: Sarah Everard habría sido asesinada por un policía en Londres
Wayne Couzens ingresó en la policía londinense en septiembre de 2018. Formaba parte desde febrero de 2020 de una unidad armada y uniformada encargada de proteger las embajadas y otras representaciones diplomáticas, precisó la policía. Es padre de dos hijos.
El sospechoso tuvo que recibir cuidados en el hospital en dos ocasiones por heridas infligidas en una celda durante su arresto, dijo la policía.
El caso ha suscitado una profunda conmoción en Reino Unido. El jueves, la diputada Jess Phillips leyó ante la Cámara los nombres de 118 mujeres asesinadas el año pasado en el país.