Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rechazo generalizado al discurso ‘nazi’ de Viktor Orbán, primer ministro húngaro

Luego de que Viktor Orbán se pronunciara en contra de convertir Hungría en un “pueblo de raza mixta”, académicos lo han tildado de ‘nazi’ y ha recibido un reproche vehemente en distintos sectores.

Agencia AFP

28 de julio de 2022 - 08:53 a. m.
Viktor Orbán, primer ministro húngaro, asegura que su discurso fue sacado de contexto.
Foto: Agencia EFE
PUBLICIDAD

Decenas de académicos criticaron este jueves en una carta pública al primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, por defender la pureza racial de los húngaros, al considerar que el mandatario evoca ideologías que en el pasado causaron catástrofes en Europa.

Recomendamos: Viktor Orbán, un polémico líder conservador y nacionalista que repite mandato

“La raza humana es única, por lo que la idea de las razas humanas y su mezcla es biológicamente errónea, mientras que la alusión política a ésta evoca un sistema ideológico históricamente fracasado que causó una serie de catástrofes”, aseguran los académicos húngaros, entre ellos historiadores, sociólogos y otros.

La misiva fue firmada inicialmente por 67 personas, pero hasta el momento el número de los que se adhirieron a ella ya supera los 660.

“Consideramos inaceptable que el primer ministro asocie el futuro del pueblo húngaro con una doctrina científicamente insostenible y una ideología peligrosa”, señala el documento.

Orbán aseguró el sábado pasado en la localidad rumana de Baile Tusnad, en un acto organizado por la minoría húngara de Rumanía, que los pueblos de la Cuenca de los Cárpatos no son “mestizos”.

“Estamos dispuestos a mezclarnos entre nosotros, pero no queremos convertirnos en una raza mixta”, llegó a decir el primer ministro.

Según Orbán, en Europa occidental los pueblos europeos se mezclan con gente de fuera de Europa, lo que crea, afirmó, un “mundo de razas mixtas”.

Recomendamos: Comisión Europea advierte a Hungría que debe rectificar su ley sobre LGTB

El primer ministro agregó que los países de Europa occidental ya dejaron de ser naciones y “no son más que conglomerados de pueblos. También podría decir que eso ya no es Occidente, sino el post-Occidente”, sostuvo.

No ad for you

El discurso generó críticas dentro y fuera del país, entre otros de su asesora, la socióloga Zsuzsa Hegedüs, quien conoce a Orbán hace más de 20 años y dimitió tras asegurar que se trata de un texto “claramente nazi”.

Read more!

“En Hungría, mi Gobierno tiene una política de tolerancia cero con el antisemitismo y el racismo”, respondió Orbán a Hegedüs.

También las organizaciones judías de Hungría protestaron y la más grande, Mazsihisz, pidió un encuentro con Orbán para discutir sobre el tema.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.