Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Reino Unido empezará con el plan de deportación con Ruanda, en medio de críticas

La violación a los derechos humanos en Ruanda ha sido documentada por varias entidades internacionales, siendo una discusión que ahora se lee a la luz del nuevo plan de deportación firmado entre el país africano y Reino Unido. A semanas de que despegue el primer vuelo con migrantes irregulares deportados, estos son algunos de los reparos que hay frente a lo pactado.

Redacción Mundo

02 de junio de 2022 - 01:12 p. m.
Según Human Rights Watch, el presidente ruandés, Paul Kagame, junto a otros funcionarios, amenaza regularmente a quienes critican al gobierno.
Foto: EFE - OLIVIER HOSLET / POOL
PUBLICIDAD

El primer vuelo de deportación desde Reino Unido hasta Ruanda saldrá el 14 de junio, como parte del acuerdo que se firmó entre Londres y Kigali para deportar a los solicitantes de asilo. Esto, en medio de críticas relacionadas con la vulneración a los derechos humanos en el país africano, como las que se documentan en el más reciente informe de la organización Freedom House.

Según el estudio de la entidad estadounidense, Ruanda, junto a China, Rusia, Irán y Egipto, es uno de los países más represivos. “La gente se enfoca en Arabia Saudita, Irán, China, Rusia, pero Ruanda es uno de los perpetradores más prolíficos de la represión transnacional en el mundo”, dijo Isabel Linzer, una de las autoras del informe, a The Guardian. “El acuerdo de asilo entre el Reino Unido y Ruanda es bastante impactante, dada la frecuencia con la que el gobierno de Ruanda ha perseguido a sus ciudadanos en el Reino Unido. El gobierno británico es muy consciente de eso”, agregó.

Le sugerimos: El crudo ruso que alimenta a la extrema derecha húngara

Las alertas por la vulneración a los derechos humanos en Ruanda también se han documentado desde otras entidades, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Según la primera de ellas, en el país africano aun se ven violaciones del derecho a un juicio justo, a la libertad de expresión y a la privacidad, así como también son recurrentes las desapariciones forzadas, las denuncias de tortura y el uso excesivo de la fuerza. Finalmente, según la segunda entidad mencionada, el gobernante Frente Patriótico Ruandés (RPF) ejerce un control total sobre el espacio político nacional, dando paso a que el presidente Paul Kagame y otros funcionarios amenacen regularmente a quienes critican al gobierno o al FPR. Además, el poder judicial carece de independencia, y la detención arbitraria, los malos tratos y la tortura en los centros de detención oficiales y no oficiales son comunes.

En qué consiste el plan de deportación

El Reino Unido trasladará a Ruanda a los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha, como parte de un nuevo plan destinado a combatir la migración irregular y las bandas delictivas que explotan a las personas que buscan refugio. Así, se firmó un acuerdo para enviar a ese país africano a personas que entren ilegalmente en el Reino Unido.

Read more!

Para cumplir con ello, en un principio, Ruanda recibirá 120 millones de libras, destinados a “acoger a demandantes de asilo y migrantes, y así darles una vía legal para la residencia y para establecerse de forma permanente, si así lo desean”, informó el ministro de Relaciones Exteriores ruandés, Vincent Biruta, cuando se dio a conocer lo pactado entre los países. Frente a ello, Nadia Hardman, experta en protección de asilados y migrantes en Human Rights Watch, le dijo a la AFP que “los refugiados llegarán con la esperanza de ser tratados según los valores fundamentales que el Reino Unido dice defender, pero, en su lugar, serán trasladados a kilómetros de distancia, a otro país, en un continente totalmente diferente”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.