Publicidad

Reino Unido podría tener primera ministra por tercera vez: quién es y quién la elige

Si se convierte en primera ministra, Truss será la tercera en la historia del país tras las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de agosto de 2022 - 02:58 p. m.
La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.
La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.
Foto: EFE - TOLGA AKMEN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La elección del nuevo líder conservador británico, que se convertirá automáticamente en primer ministro reemplazando a Boris Johnson, entró el lunes en su última semana, con la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, como gran favorita, en un contexto económico y social complicado.

Truss, de 47 años, supera por más de 30 puntos al exministro de Finanzas, Rishi Sunak, en las últimas encuestas realizadas entre los afiliados al Partido Conservador, que decidirán la contienda, iniciada a principios de julio cuando Johnson se vio obligado a dimitir acosado por los escándalos.

Los militantes conservadores han votado por correo y en línea desde principios de mes para designar a su nuevo líder en un proceso que se cierra el viernes.

Le puede interesar: Debate suspendido: presentadora se desmayó durante cara a cara entre Truss y Sunak

El ganador se anunciará el próximo lunes e inmediatamente tomará las riendas del gobierno para hacer frente a la crisis económica que vive el país, amenazado con un otoño de protestas y huelgas en un contexto de inflación descontrolada que alcanza ya el 10 % y se encamina a superar el 13 % a finales de año.

Ocho candidatos conservadores se postularon en julio para suceder al controvertido Johnson, entre los que los diputados del partido designaron a dos, en sucesivas votaciones eliminatorias, para someterlos a la elección por las bases.

El Reino Unido se encontrará así en una semana con un nuevo jefe de gobierno elegido únicamente por unos 200.000 afiliados a la formación gubernamental, mientras el resto del país observa impotente con un interés relativo.

¿Quién es Liz Truss?

Endurecida por un rico bagaje político, la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, se perfila como la clara favorita en la carrera por Downing Street frente a Rishi Sunak, atrapado en su imagen de rico banquero tecnócrata.

Pese a haber adoptado tardíamente el conservadurismo y el Brexit, Truss, de 47 años, se ha ganado a las bases del partido gubernamental con su política tradicionalmente ultraliberal.

Sunak había sido, en las primeras fases de la elección, el favorito de los diputados conservadores. Este exministro de Finanzas, de 42 años, tiene fama de ser mejor orador, pero no logró ganarse a los afiliados de la formación, unos 200.000, principalmente hombres blancos, que tienen la última palabra en la elección de su nuevo líder.

También sugerimos: “Es una dimisión a medias”: la tibia renuncia de Boris Johnson

Por el contrario, su rival ha transmitido un mensaje claro de rebajas fiscales masivas y recortes públicos, sin pestañear ante los ataques.

“Ella es mejor haciendo política”, considera John Curtice, politólogo de la Universidad de Strathclyde, para quien la jefa de la diplomacia “logra transmitir fácilmente los mensajes conservadores tradicionales”.

“Si me preguntan cuál fue el mensaje de campaña de Liz Truss, puedo decirles inmediatamente: recortes de impuestos, no ayudas”, dice. “Para Sunak, no hay nada”.

En su opinión, Sunak también aparece “un poco tenso, da la impresión de estar incómodo bajo presión”.

“Se nota que ella lleva más tiempo en el ruedo”, concluye.

El paralelo con Margaret Thatcher

Truss tiene sin embargo una carrera política a veces complicada.

Nacida el 26 de julio de 1975 en el seno de una familia muy izquierdista, militó inicialmente en el centrista Partido Liberal Demócrata antes de unirse a los conservadores, con quienes se convirtió en diputada en 2010.

Desde 2012, ha ocupado una serie de cargos ministeriales (Educación, Medio Ambiente, Justicia y Secretaría General del Tesoro).

Votó contra el Brexit en el referéndum de 2016. Pero en lugar de dejarse pasar factura, le dio la vuelta después a la situación convirtiéndose en una de sus más fervientes defensoras, negociando y pregonando nuevos acuerdos de libre comercio.

Nombrada en 2021 como jefa de la diplomacia, fue intransigente con la Unión Europea respecto a Irlanda del Norte y junto a Boris Johnson se mostró firme contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

Alimentó las comparaciones con la ex primera ministra ultraliberal Margaret Thatcher, de la que es gran admiradora, posando sobre una torreta de tanque o vistiendo una distintiva blusa de flores.

A veces se la considera rígida, pero en las últimas semanas ha aparecido más relajada. Sus aliados afirman que le gusta el queso y el karaoke.

Rishi Sunak, el elitista nieto de inmigrantes indios

Aunque a Sunak le gusta recordar que es nieto de inmigrantes indios y destacar su infancia como hijo de un médico y una farmacéutica en Southampton, en el sur de Inglaterra, se lo asimila con las élites por haberse convertido en un rico banquero y casado con una multimillonaria heredera india.

Estudió en un prestigioso internado privado para chicos y luego en la universidad de Oxford.

Completó sus estudios en la Universidad de Stanford, en California, donde conoció a su esposa Akshata Murty, hija de un multimillonario indio, y pasó a trabajar en el banco Goldman Sachs y en fondos de inversión.

De religión hinduista, este padre de dos hijas fue elegido diputado en 2015 e inmediatamente se le consideró como posible primer ministro.

Apenas cinco años más tarde, obtuvo el codiciado puesto de ministro de Finanzas con 39 años, justo antes del comienzo de la pandemia. Durante la crisis sanitaria adquirió popularidad por distribuir enormes paquetes de ayuda para preservar los empleos y las empresas.

Pero se vio envuelto en un escándalo hace unos meses debido al privilegiado estatuto fiscal de su esposa, que evitaba pagar impuestos en el Reino Unido por sus multimillonarios ingresos en el extranjero.

Y en un contexto de inflación disparada, su estilo de vida, con sus caros trajes y propiedades, le hace parecer ajeno a una población que se enfrenta a una grave crisis por la carestía de la vida.

¿Cómo se elige al primer ministro británico?

Los miembros del Partido Conservador son los únicos que eligen al próximo primer ministro británico. Son unos 200.000, en un país de 67 millones de habitantes, en su mayoría hombres blancos, de mayor edad y mejor posición económica que la media de la población.

A continuación, un perfil de este electorado basado en el Party Members Project (PMP), un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Sussex publicado en 2020.

En el Reino Unido el líder de la mayoría parlamentaria se convierte en primer ministro y no es necesario convocar legislativas anticipadas si el partido cambia de dirigente a medio mandato.

Así, ahora menos del 0,3 % de la población se dispone a elegir al nuevo dirigente del país.

El Partido Conservador no ha dado cifras precisas del número de miembros que pueden participar en la votación.

Pero un portavoz dijo que la cifra superaría las 160.000 personas que votaron en la última elección de este tipo, que desembocó en la victoria de Boris Johnson en 2019.

La entonces presidenta del partido, Amanda Milling, dijo en 2021 que ahora había unos 200.000 votantes.

La votación está abierta a todos los afiliados que se hayan inscrito al menos tres meses antes de la elección.

Tienen hasta el 2 de septiembre para votar, ya sea por correo o en línea. El resultado se anunciará el 5 de septiembre.

Edad, sexo y origen étnico de los electores

En contraste con la diversidad de candidatos que entraron en la carrera por el liderazgo del partido, los afiliados de la formación son predominantemente blancos y casi dos tercios son hombres.

El 39 % tiene más de 65 años y una quinta parte tiene entre 50 y 64 años.

En comparación, menos del 20 % de la población del Reino Unido tiene 65 años o más, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, ONS.

El electorado del partido es también abrumadoramente blanco: el 96 %, más de diez puntos por encima de la población total.

¿Cómo votaron los conservadores el Brexit?

En el referéndum del Brexit de 2016, el 52 % de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea.

Dentro del Partido Conservador, alrededor de tres cuartas partes de los miembros son favorables al Brexit, según el el Party Members Project.

La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, favorita en las encuestas, había defendido la permanencia en la UE en 2016 antes de convertirse en una firme partidaria del Brexit. En cambio, su rival Rishi Sunak votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

Los orígenes sociales y geográficos de los electores

Los miembros del Partido Conservador son en general más ricos que el electorado en general: el 80% son considerados de clase media y alta, frente al 57 % de los británicos, según YouGov.

Los afiliados se concentran en gran medida en el sur de Inglaterra, donde vive algo más de un tercio de la población total, y especialmente en Londres. Solo una quinta parte vive en el norte de Inglaterra y el 6 % en Escocia.

¿Qué esperan del nuevo o nueva primer/a ministro/a?

Citan como un factor decisivo a la hora de votar la personalidad de los candidatos, más que sus promesas políticas, según una encuesta de YouGov realizada en julio entre los miembros del partido.

Tras los escándalos que empañaron el mandato de Boris Johnson, la mitad de los miembros encuestados consideraron importante la “honestidad e integridad” del nuevo líder.

En cuanto a la política, los encuestados se mostraron dispuestos a volver al “conservadurismo convencional”, haciendo hincapié en la bajada de impuestos y el gasto estatal. Esto coincide con la agenda de Liz Truss, mientras que su rival Rishi Sunak privilegia la ortodoxia presupuestaria tras el enorme endeudamiento público realizado para hacer frente a la pandemia.

¿Cuáles son los principales retos para el nuevo o nueva primer/a ministro/a?

Frente a unos británicos preocupados por la carestía de la vida, especialmente cuando a partir de octubre suba un 80 % el tope tarifario de la energía, los dos candidatos se han enfrentado en varios debates televisivos, además de recorrer numerosas ciudades haciendo campaña.

La campaña ha estado dominada por cómo responder a la crisis económica y social.

Truss prometió inmediatas bajadas de impuestos asegurando que la inminente recesión no es inevitable y que la modificación tras el Brexit de las reglas comerciales y financieras heredadas de la Unión Europea permitirá impulsar el crecimiento económico.

Por su parte, Sunak defendió la necesidad de mantener las subidas de impuestos decididas por él mismo antes de dejar la cartera de Finanzas y ofrecer ayudas públicas a los más desfavorecidos. Y acusó a su rival de defender una “economía de cuento de hadas”.

Si se convierte en primera ministra, Truss será la tercera en la historia del país tras las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

Pero las próximas elecciones generales están previstas en enero de 2025 a más tardar y los sondeos dan al opositor Partido Laborista 13 puntos de ventaja sobre un Partido Conservador que lleva 12 años en el poder.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.