Luego de cinco días de disturbios, el pueblo de Torre Pacheco en Murcia, España, intenta recuperar la calma. Desde el pasado sábado, extremistas de ultraderecha han recorrido las calles de la localidad hostigando migrantes con la promesa de expulsarlos del país. El martes, finalmente, llegó el punto de inflexión. El líder de uno de los grupos supremacistas que ha coordinado las movilizaciones fue arrestado, lo que desinfló la “gran manifestación” de la jornada que apenas logró reunir a decenas de personas. Sin embargo, la amenaza sigue latente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La clave de esta historia está en entender que la crisis no nace en la última semana, sino que lleva cocinándose durante meses en silencio. Un buen punto de partida se encuentra en mayo de este año, cuando decenas de organizaciones de extrema derecha se reunieron en Gallarte, a unos kilómetros de Milán (Italia), para celebrar la “Remigration Summit 25”, una cumbre neonazi que convocaba a grupos extremistas y formaciones políticas de derecha de varios países de Europa para condenar la migración hacia el continente.
A la cumbre asistieron el Partido Nacional de Irlanda, Lega de Italia y Chega de Portugal. También el muy popular Alternativa por Alemania (AfD) y Reconquête de Francia. Todos estos movimientos políticos comparten un discurso de rechazo casi total a la migración (con algunas excepciones a población blanca). Pero hubo un invitado que destaca hoy: Deport Them Now, un colectivo digital que opera en todo el continente, y que sería protagonista de la historia en Murcia.
La cumbre casi no se puede celebrar. Algunos asistentes fueron expulsados del país y el lugar del evento canceló la reserva, según los organizadores. Aun así, el evento siguió adelante y dio de qué hablar: participaron personalidades como los eurodiputados Roberto Vannaci e Isabella Tovaglieri, quienes hicieron un llamado a una campaña sistemática de “remigración”, un concepto europeo de extrema derecha que exige la deportación masiva o el retorno “voluntario” de migrantes no blancos y sus descendientes.
Del otro lado del Atlántico, también había movimiento simultáneo en esta línea. El presidente Donald Trump comunicó a finales de mayo que quería crear una “Oficina de Remigración”, una entidad para apoyar las tareas de migración en Estados Unidos, y que se alinearía con el concepto europeo. Para Wendy Via, directora ejecutiva y presidenta del Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo, no se tata de nada más que “pura limpieza étnica”, según le dijo a Wired.
La derecha en Europa y Estados Unidos, entonces, ha ido coordinado su discurso antimigratorio en silencio bajo esta palabra: “remigración”. Pero lo que destaca no es solo su idea, sino la operación para ponerla en circulación. Acá es donde entra Deport Them Now. Según Marcelino Madrigal, experto en ciberseguridad y redes sociales consultado por Wired, se han identificado unos 7.000 canales vinculados a esta organización, unos de 500 de ellos en habla hispana.
Los canales funcionan principalmente en Telegram –aunque también en otras redes sociales y servicios de mensajería –, con similitudes con las operaciones de desinformación rusa. Se perfila a la población migrante como el enemigo, e incluso se llegan a ofrecer pagos por atacar mezquitas y a extranjeros también. Una de sus principales tácticas está en “tomar un hecho violento, añadirle una capa de ficción racista y difundirlo a través de redes bien engrasadas con intereses políticos concretos”, según le dijo Madrigal a Wired. Todo para generar “miedo, odio y violencia”.
Esto, según primeras hipótesis, parece ser lo que ocurrió en Murcia en los últimos días. Luego de que un vecino de 68 años de la localidad fuera agredido el pasado miércoles, unos 17 canales vinculados a la organización empezaron a propagar perfiles de migrantes magrebíes (africanos del norte del continente) que supuestamente habrían sido los protagonistas del ataque. Enseguida se organizaron manifestaciones para demandar la expulsión de migrantes, que luego se transformaron en los disturbios vistos desde el sábado.
“Convocamos cacería los días 15, 16 y 17 de julio… Y justicia directa para reunirlos con Alá”, señalaba un comunicado de la organización.
Deport them now, según reportes, mantiene estrechos vínculos con Vox, partido de extrema derecha de España. El partido Podemos, de izquierda, dijo el martes que denunciará a varios de sus miembros por la incitación a la violencia contra migrantes en el país. Santiago Abascal, líder de Vox, no esconde su posición, y dijo que insistirán en “deportaciones de todos los que vengan ilegalmente a suelo español”.
Todo este contexto es importante para entender las escenas de los últimos días en España, pues ensombrecen datos positivos. En primer lugar, aunque el ataque al adulto mayor en Murcia hubiera sido perpetrado por extranjeros –algo que sigue bajo investigación –, no refleja la convivencia pacífica que existe en la localidad, donde uno de cada tres habitantes es migrante.
Tampoco refleja la posición de España frente a la migración, donde solo una de cada tres personas considera que el país sería mejor si no hubiera más migración. Este dato, el más bajo del continente, convierte a los españoles en los más tolerantes de Europa frente a la migración. Lo que sí exhibe esta historia es cómo los grupos de extrema derecha se están organizando sigilosamente para desinformar a la ciudadanía en el ciberespacio, explotando emocionalmente relatos para sembrar ideas de odio contra la población migrante.
Aunque 17 canales vinculados a la organización extremista fueron eliminados, cabe destacar que esto es como la historia de Hidra de Lerna, pues cada vez que se corta una cabeza, salen otras dos. Las estimaciones de Madrigal de centenares de canales en español, y miles más en otros idiomas, obliga a las autoridades a poner el ojo sobre cómo se mueven los discursos de odio en el ciberespacio, pues allí es donde se está cocinando la limpieza de migrantes en Europa.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com