Publicidad

Renuncia el presidente de Rumania en medio de crisis política

Un proceso electoral fallido y la presión parlamentaria precipitaron la salida de Iohannis. Sin apoyo suficiente, el presidente dimitió para evitar un juicio político.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de febrero de 2025 - 02:48 p. m.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, anunció el 10 de febrero de 2025 que dimitiría tras las presiones para que dejara el cargo después de que un tribunal cancelara las elecciones presidenciales del país de 2024.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, anunció el 10 de febrero de 2025 que dimitiría tras las presiones para que dejara el cargo después de que un tribunal cancelara las elecciones presidenciales del país de 2024.
Foto: AFP - SAMEER AL-DOUMY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, anunció en un discurso su renuncia este lunes 10 de febrero en respuesta a la creciente presión de la oposición y a un juicio político en el Parlamento. Dejará el cargo el 12 de febrero, poniendo fin a su mandato en medio de una grave crisis institucional.

El presidente del Senado y jefe de los liberales, Ilie Bolojan, asumirá el cargo interino hasta las próximas elecciones, por celebrarse en mayo.

Iohannis, de 65 años, dejó la presidencia tras un periodo de incertidumbre provocado por la anulación de las elecciones presidenciales de diciembre pasado por parte del Tribunal Constitucional. Esta decisión prolongó su mandato más allá del 21 de diciembre, fecha en la que debía haber concluido su segundo y último periodo en el cargo.

El proceso electoral estuvo rodeado de polémica después de que el candidato ultraderechista Calin Georgescu, un político con posturas críticas hacia la OTAN y la Unión Europea, ganara la primera vuelta. Su victoria generó acusaciones de interferencia rusa y violaciones electorales, lo que llevó a la Corte Suprema a anular los comicios y ordenar su repetición en mayo, dejando al país en un limbo político.

La oposición populista aprovechó la situación para lanzar una ofensiva en el Parlamento. Argumentaron que Iohannis se mantenía en el poder sin mandato legítimo e impulsaron un proceso para su destitución.

Con el riesgo de perder apoyo dentro de los sectores proeuropeos y de profundizar la crisis política, el presidente optó por renunciar antes de que la moción de censura fuera votada, evitando así un juicio político que podría haber debilitado aún más la estabilidad del país.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jorge(0syiw)11 de febrero de 2025 - 04:31 p. m.
Al anular las elecciones que se estaban haciendo en diciembre, lo que hizo fue un golpe de estado contra Calin Georgescu quien estaba ganando claramente las elecciones como candidato independiente. El presidente que renuncio aspiraba a dirigir la OTAN para arrastrar a Rumania a la guerra. Georgescu solo desea la paz para rumania y volver a a reconstruir la gran agricultura e industria de Rumania.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.