Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Riad no permitió a policía turca registrar ni jardín ni pozo del consulado

Un equipo de expertos turcos registró detalladamente, empleando químicos para detectar rastros de sangre, el edificio del consulado saudita el 15 de octubre, casi dos semanas después de la desaparición de Khashoggi, y volvió a hacerlo en la madrugada del jueves pasado.

-Redacción Internacional con información de EFE

24 de octubre de 2018 - 08:24 a. m.
Un oficial en las puertas del consulado saudita en Turquía. / AFP
PUBLICIDAD

Las autoridades sauditas no permitieron al equipo de investigación de Turquía registrar el jardín ni el pozo del consulado de Estambul en el que desapareció y presuntamente fue asesinado el periodista saudí Jamal Khashoggi, informa hoy la agencia turca Anadolu.

Un equipo de expertos turcos registró detalladamente, empleando químicos para detectar rastros de sangre, el edificio del consulado saudí el 15 de octubre, casi dos semanas después de la desaparición de Khashoggi, y volvió a hacerlo en la madrugada del jueves pasado.

(Ver más: "Arabia Saudita tuvo una muy mala idea", Trump sobre el caso de Jamal Khashoggi)

Pero ahora ha salido a la luz que las autoridades sauditas no permitieron a los equipos turcos ampliar sus pesquisas ni al jardín del consulado, ni al pozo, señala Anadolu, citando fuentes policiales, pero sin dar más detalles.

Dado que el consulado y la residencia del cónsul, así como los vehículos con placas diplomáticas, son zonas extraterritoriales de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la policía turca necesita el visto bueno de los representantes de Riad para cada paso que da en esta investigación.

El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se quejó ayer de la "falta de cooperación" del cónsul saudita, ya destituido, según agregó, y reveló que la policía turca solo obtuvo el permiso de entrar al complejo consular tras una conversación telefónica de Erdogan con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz. 

Turquía responde

Las autoridades turcas, por su parte, han mostrado a la directora de la CIA, Gina Haspel, todas las pruebas de las que disponen los investigadores del presunto asesinato del periodista, incluidas unas grabaciones de audio, según afirmó hoy el diario turco Sabah, cercano al Gobierno.

La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense visitó ayer Ankara (Turquía) para obtener información y documentación sobre el caso Khashoggi, secuestrado y a todas luces asesinado en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre pasado.

Read more!

Las autoridades turcas no han comentado oficialmente la visita de Haspel, ni consta con quién se reunió en Ankara, pero según el diario Sabah, fue recibida por los máximos cargos de los servicios secretos turcos, el MIT.

(Puede leer: Hallan restos "desfigurados" del periodista Jamal Khashoggi)

No ad for you

Sus interlocutores turcos le enseñaron a Haspel todas las pruebas de las que disponen, entre ellas las imágenes de las cámaras de seguridad y "grabaciones de audio", asegura el citado diario, pese a que hasta ahora no se ha confirmado oficialmente que existan documentos auditivos relacionados con el caso.

Erdogan reiteró hoy que Turquía tiene la responsabilidad de esclarecer este "salvaje crimen cometido dentro de sus fronteras", no solo como deber para con la víctima, sino para con la justicia.

"Hemos trabajado para aclarar el asunto sin acusar a nadie. Ayer compartimos con la opinión pública internacional todas las informaciones de las que hasta ahora disponen nuestras unidades judiciales y los servicios secretos", dijo el presidente en Ankara.

"En cuanto salgan más indicios que puedan aclarar el asesinato, los compartiremos con el público", prometió el presidente.

Read more!

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.