
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El candidato europeísta Nicusor Dan ganó las elecciones presidenciales en Rumanía, tras sumar el 55,1 % de los votos emitidos dentro del país, con un escrutinio del 99,9 %.
Aunque aún falta por contar parte del voto de la diáspora, mayoritariamente favorable al candidato ultranacionalista George Simion, éste no será suficiente para revertir el resultado.
La ventaja anunciada es de unos 890.000 sufragios y dado que el número de votos restantes por contar es inferior a esa cifra, su victoria está confirmada de forma matemática.
Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se han congregado en el centro de Bucarest frente a la sede de campaña de Dan, con banderas de la Unión Europea y de Rumanía para festejar la victoria, en un ambiente festivo y con algunas personas coreando gritos de ‘Europa, Europa’ y ‘Nicusor, Nicusor’
Dan salió también a saludar a los reunidos con una bandera de la Unión Europea y de Rumanía y en una entrevista concedida al canal Antena 3 dijo que mañana mismo comenzará los contactos para formar un nuevo Gobierno.
La jornada electoral estuvo marcada por una participación muy alta, denuncias de fraude por parte de Simion -rechazadas por las autoridades- y nuevas advertencias del Gobierno rumano de indicios de injerencias rusas en el proceso electoral.
La afluencia a las urnas llegó a casi el 65 %, lo que supone dos millones de votantes más que en la primera vuelta del 4 de mayo y refleja la alta polarización en unas elecciones clave para el futuro de Rumanía. Simion, de 38 años, llegaba como favorito, tras imponerse con casi el 41 % de los votos en la primera vuelta y lograr casi el doble de apoyos que Dan.
El líder de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) canalizó el descontento popular hacia el sistema político y movilizó a amplios sectores rurales y jóvenes con un discurso nacionalista y euroescéptico.
En su primera intervención tras el cierre de las urnas, Simion declaró que había ganado, pese a las encuestas que auguraban su derrota y anunció que sería “el presidente de todos los rumanos”.
“Estimamos una victoria con más de 400.000 votos de diferencia, una victoria del pueblo rumano humillado y que ha sido robado hasta ahora”, dijo Simion ante sus simpatizantes, que se mostraban poco jubilosos por los malos sondeos.
Estas elecciones se desarrollan en un contexto excepcional: una repetición del proceso anulado en noviembre, tras las denuncias de injerencia rusa en favor del entonces vencedor, Calin Georgescu, un candidato prorruso que ganó por sorpresa y que fue posteriormente inhabilitado.
Los conservadores ganan en Portugal
La coalición Alianza Democrática (AD), del primer ministro en funciones, Luís Montenegro (centroderecha), es la ganadora de las elecciones legislativas en Portugal, después de culminado el escrutinio de los votos en el país.
AD gana las elecciones, con el 32,10 % de los sufragios y 89 escaños -nueve más que en la pasada legislatura- de los 230 del Parlamento, a la espera de que se conozca el resultado de la votación en las embajadas y consulados del país en el extranjero que otorgan cuatro asientos.
Le siguen empatados en escaños (58) el Partido Socialista (PS) y Chega, con el 24,38 % y el 22,56 % de los sufragios, respectivamente.
Detrás de ellos está Iniciativa Liberal (IL), con 5,53 % de los votos y nueve escaños; el ecologista Livre, con 6 diputados y el 4,20 %; el Partido Comunista Portugués, con tres escaños y el 3,03 %; el Bloco de Esquerda, con el 2 % y un diputado; y el animalista PAN, con el 1,36 % y un asiento.
Entra por primera vez en el Parlamento luso el regionalista JPP de Madeira, con un diputado y el 0,34 % de los sufragios.
Como consecuencia de estos resultados, el líder del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, anunció su dimisión al cargo. Santos indicó que ha pedido que se celebren primarias en el PS a nivel nacional y que no se va a presentar como candidato.
“Asumo mis responsabilidades como líder del partido, como siempre hice en el pasado, siempre pensé que debería asumir responsabilidades, por eso voy a pedir elecciones internas con la Comisión Nacional” del PS, indicó.
Agregó que está previsto que el próximo sábado se reúna dicha comisión, donde pedirá primarias a las que no se presentará como candidato.
Santos, con cara de circunstancias, dijo que ya había telefoneado a Montenegro para felicitarle y afirmó que “son tiempos duros y difíciles para la izquierda, duros y difíciles para el Partido Socialista”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com