Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rusia: 17 años de cárcel para exmercenario de Wagner por agresión sexual a menores

Serguéi Shájmatov, de 42 años, fue condenado a 17 años de cárcel en una prisión de máxima seguridad por agresión sexual a menores. El hombre cumplía una pena de 15 años por estafa y robo antes de ser reclutado por el grupo paramilitar Wagner.

Redacción Mundo

29 de febrero de 2024 - 07:04 a. m.
Un hombre sostiene una bandera con el logotipo del grupo mercenario privado Wagner mientras otra bandera ondea al viento en un monumento improvisado a Yevgeny Prigozhin frente al Centro Wagner de la Compañía Militar Privada (PMC) en San Petersburgo, el 25 de agosto de 2023.
Foto: AFP - OLGA MALTSEVA
PUBLICIDAD

Serguéi Shájmatov, exmercenario del grupo paramilitar ruso Wagner, fue condenado este jueves a 17 años de cárcel por el delito de agresión sexual contra menores de edad. Aunque la corte no publicó el nombre del hombre, fue el canal de Telegram Extrenni NSK el que difundió su nombre.

La condena es por el artículo 132 del Código Penal ruso, que corresponde al delito de “Acción violenta de carácter sexual”. Según el tribunal de la región siberiana de Novosibirsk, en mayo del año pasado, Shájmatov amenazó a dos niñas con una granada y las obligó a realizar acciones de carácter sexual.

Las menores denunciaron que reconocieron el uniforme militar del hombre, que tenía una calavera, como el uniforme de Wagner. Tras ser detenido, Shájmatov confesó ser culpable y afirmó que cometió el delito bajo la influencia de las drogas.

El mismo Yevgeny Prigozhin, el jefe fallecido de la milicia, había reconocido que Shájmatov había estado en sus filas. El hombre cumplía una condena de 15 años por estafa y robo antes de ser reclutado por Wagner para luchar en la guerra contra Ucrania.

Prigozhin falleció en un accidente de avión tras haberse rebelado contra el Kremlin, pero el grupo paramilitar continúa sus acciones. Aunque duró unos meses retirado del frente contra Ucrania, Moscú integró las estructuras paramilitares en su alto mando militar y ahora actúan bajo el nombre de Cuerpo Expedicionario. Esta nueva unidad trabaja principalmente en África, donde Prigozhin tenía vínculos políticos y económicos.

“Lo que pretenden hacer es exacerbar nuestras crisis a nivel internacional. Están intentando provocar incendios en otros lugares y ampliar los que ya existen, haciendo un mundo menos seguro”, dijo a la BBC Jack Watling, especialista de guerra del centro de estudios Royal United Services Institute (RUSI).

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.