Publicidad

Rusia anunció la “liberación total” de la acería Azovstal, en Mariúpol

Después de que desde Kiev los soldados atrincherados en Azovstal recibieran la instrucción de dejar de defender Mariúpol, Rusia aseguró que un último grupo de militares ucranianos, conformado por 531 combatientes, se entregó. Así, Ucrania perdió su último bastión en la ciudad portuaria.

20 de mayo de 2022 - 08:20 p. m.
Según el ministro de Defensa ruso, desde el lunes 16 de mayo se rindieron 1.908 soldados ucranianos en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.
Según el ministro de Defensa ruso, desde el lunes 16 de mayo se rindieron 1.908 soldados ucranianos en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.
Foto: EFE - RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S

El Ejército ruso anunció la “liberación total” de Azovtsal, el último bastión que quedaba bajo el poder de los ucranianos en la sitiada ciudad de Mariúpol. “Desde el 16 de mayo de 2016, 2.439 nazis del [batallón] Azov y militares ucranianos bloqueados en la acería se rindieron. Hoy, 20 de mayo, el último grupo de 531 combatientes se entregó”, dijo el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov. “Los túneles del lugar, donde se escondían los combatientes, pasaron bajo control completo de las fuerzas armadas rusas”, agregó.

Le sugerimos: Guerra en Ucrania: “la ofensiva en el Donbás es un infierno”, dice Zelenski

Este anuncio llegó después de que los últimos soldados ucranianos atrincherados en la planta recibieran la orden desde Kiev de dejar de defender la ciudad, dijo uno de los comandantes en un mensaje de video el viernes. “El mando militar superior dio la orden de salvar las vidas de los militares de nuestra guarnición y de dejar de defender la ciudad”, declaró Denys Prokopenko, comandante del regimiento Azov, una de las unidades ucranianas presentes en la acería de Mariúpol. Según el ministro de Defensa ruso, desde el lunes se rindieron 1.908 soldados ucranianos allí.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los combatientes serían tratados de acuerdo con las normas internacionales para los prisioneros de guerra, aunque varios altos políticos rusos exigieron esta semana que fueran juzgados e, incluso, pidieron sus ejecuciones.

Los combates en el Donbás, al este de Ucrania, se han recrudecido. El presidente Volodimir Zelenski lo advirtió: “los ocupantes están intentando aumentar la presión. Es un infierno y no es una exageración”. Entretanto, la inteligencia de Reino Unido considera que Rusia reforzará la ofensiva en la región (que incluye Donetsk y Lugansk) tras controlar Mariúpol.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar