
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ejército de Rusia capturó a un mercenario colombiano en la región fronteriza de Kursk, durante combates con las fuerzas ucranianas. Según informó la agencia rusa TASS, las tropas rusas apresaron a un grupo de soldados ucranianos, entre los cuales se encontraba el colombiano, cuyo nombre aún no ha sido revelado.
A finales de agosto de 2024, Rusia ya había detenido a otros dos colombianos: José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante. Ambos están acusados de combatir en las filas del ejército ucraniano y enfrentan cargos de mercenarismo, un delito que, según el artículo 359 del Código Penal ruso, puede ser castigado con penas de prisión de entre 7 y 15 años.
El mercenarismo es una práctica común en el conflicto ucraniano, donde tanto Rusia como Ucrania han reclutado a miles de extranjeros para luchar en sus respectivos bandos. En el caso de Rusia, se ha informado que muchos de estos combatientes son atraídos por ofertas de ciudadanía, contratos lucrativos o promesas de otros beneficios.
Según fuentes independientes, ciudadanos de países como Kirguistán, India y Cuba han sido reclutados para combatir en el lado ruso.
En cuanto al caso de los colombianos, la Cancillería colombiana ha solicitado a Rusia información detallada sobre el proceso legal que enfrentan los detenidos. Amboos fueron detenidos en Caracas, Venezuela, al regresar del frente en Ucrania. Sus familias, según le comentaron a El Tiempo, no saben nada de su paradero.
“Hasta el momento, lo que sabemos es que él venía viajando desde Varsovia (Polonia), para luego ir a Madrid y posteriormente, a Venezuela. De allí seguía para Bogotá, luego Cali y Popayán. Así lo confirmó cuando le dijo a mi mamá que acababa de llegar a Venezuela y que estaba desembarcando y que en un momento llamaba y que iría llegando a la casa a la 1 p. m., pero nada”, comentó Astrid Medina, hermana de uno de los detenidos, a El Tiempo.
Escalada del conflicto
Ambos bandos están escalando el conflicto antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero. Trump dijo que quiere detener el conflicto lo antes posible y cada bando quiere asegurarse una posición de fortaleza antes de sentarse en la mesa de negociaciones.
La fuerza aérea de Ucrania afirmó el martes que derribó 58 drones lanzados por Rusia. En la región de Járkov, en el noreste del país, un hombre de 52 años murió por tiros de artillería rusa, indicaron las autoridades locales. Además, un imponente ataque ucraniano provocó el martes incendios en sitios energéticos e industriales de varias regiones rusas, informaron las autoridades de ambos países.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com