
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Kremlin celebró este martes la postura estadounidense de frenar la ayuda militar a Ucrania, que incluye la que ya estaba aprobada y la que iba en camino. “Si eso es cierto, se trata de una decisión que podría impulsar realmente al régimen de Kiev hacia un proceso de paz”, comentó el portavoz Dmitri Peskov: “Probablemente, sería la mejor contribución a la causa de la paz”.
El vocero ruso agregó que espera que los países europeos entren a compensar el vacío que deja la ausencia del respaldo militar de Washington, pero reconoció que el volumen principal de municiones “sigue viniendo de Estados Unidos, a través de canales estadounidenses”.
El lunes, Reuters informó acerca de que Estados Unidos estaba elaborando un plan para potencialmente aliviar las sanciones a Rusia, mientras el presidente Donald Trump busca restablecer los lazos con Moscú y poner fin a la guerra en Ucrania. Sobre eso, Peskov agregó: “Nuestra postura es bien conocida: las consideramos ilegales. Por supuesto, si hablamos de normalizar las relaciones bilaterales, es necesario liberarlas de esta carga negativa de las llamadas sanciones”.
Estas declaraciones se conocen después de que el Viejo Continente se pusiera a la tarea de pensar en un plan para Ucrania, que contempla cuatro puntos, y en una estrategia de rearme. De hecho, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó este mismo martes que el bloque de 27 miembros propondría dar a los Estados más espacio fiscal para inversiones en defensa, así como 150.000 millones de euros en préstamos para ellas, y también apuntaría a movilizar capital privado.
Esos préstamos estarían destinados a financiar capacidades en áreas como defensa aérea y de misiles, sistemas de artillería, misiles, municiones, drones y otras necesidades. Al momento de presentar el paquete “ReArm Europe” en Bruselas agregó: “Este es un momento para Europa y estamos listos para dar un paso adelante. Las propuestas podrían movilizar cerca de 800.000 millones de euros de gastos de defensa para una Europa segura y resiliente”.
A su parecer, dicho plan “ayudará a los Estados miembros de la Unión Europea a aunar la demanda y a comprar juntos. Esto reducirá los costos, reducirá la fragmentación, aumentará la interoperabilidad y fortalecerá nuestra base industrial de defensa. Con este equipamiento, pueden aumentar enormemente su apoyo a Ucrania. Es decir, equipamiento militar inmediato para Ucrania”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com