
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Se concluyó la liberación de la ciudad de Soledar”. Así empieza el comunicado que el Ministerio de Defensa ruso difundió en la mañana de este viernes. Miembros del Ejército y soldados paramilitares realizaron el asalto en la ciudad ucraniana, durante un ataque conjunto. El comunicado apunta a que las tropas de Volodímir Zelenski perdieron el control de la ciudad en la madrugada de este viernes.
De acuerdo con Ígor Konashénkov, portavoz del ministerio ruso, Soledar “es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas”. La ciudad es clave en el tablero estratégico de la guerra porque es en este lugar, prácticamente en ruinas, en la que tropas ucranianas se proveen de suministros.
Esta madrugada, CNN citó a un soldado ruso que explicó cómo las tropas que defienden a Kiev habían sido “abandonadas” en condiciones precarias condiciones de comida y agua. Hasta el momento, Ucrania no se ha pronunciado frente al anuncio de las autoridades rusas.
Puede interesarle: EE. UU. anuncia el mayor apoyo militar a Ucrania desde el inicio de la guerra
No obstante, la agencia EFE documentó este jueves que las autoridades ucranianas confirmaron haber “eliminado un centenar de soldados rusos” dentro de los combates de Soledar.
“Esto ocurrió gracias al trabajo coordinado de los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales, artilleros y fuerzas de misiles”, indicó el Estado Mayor en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.
Según el informe, las Fuerzas de Operaciones Especiales “detectaron una concentración enemiga en varios lugares” y “se dirigió artillería para derrotar al enemigo, y también se utilizó un sistema de misiles tácticos Tochka-U en uno de los emplazamientos”.
Esta era la situación que se presenciaba en Soledar durante este jueves, mientras la ciudad aún era disputada por Zelenski y Putin:
Soledar ha sido a lo largo de las últimas semanas el epicentro de las batallas entre Kiev y Moscú. Los datos oficiales muestran que antes de la guerra, la ciudad ubicada en Donetsk albergaba 10.000 habitantes y es sede de una de las mayores minas de sal de Europa. Sin embargo, las imágenes que han circulado sobre Soledar muestra que ahora es una urbe destruida y devastada.
El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció el control sobre la localidad por los mercenarios de esa empresa militar privada en la madrugada del 11 de enero. Según Serguéi Shoigú, cabeza del Ministerio de Defensa de Rusia, la toma de la ciudad, donde se libraban intensos combates durante las últimas semanas, permitirá por cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la vecina Bajmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe.
“Durante las operaciones para la liberación de Soledar las unidades de las fuerzas aerotransportadas realizaron una maniobra encubierta desde una dirección diferente, atacaron con éxito las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ocuparon alturas dominantes y bloquearon la ciudad desde el norte y el sur”, indicó.
La toma de Soledar representa un avance para las tropas de Vladimir Putin, que puede replegarse cerca de Bajmut, otra ciudad al oriente de Ucrania, “la cual ha sido el objetivo desde verano”, según indicaron los corresponsales de CNN.
Recomendado: Grupo Wagner compró armas de Corea del Norte para la guerra en Ucrania: EE. UU.
Agregó que “solo durante los últimos tres días en la zona de Soledar fueron abatidos más de 700 militares ucranianos y más de 300 equipos militares” del enemigo. La captura de Soledar se hizo posible “debido a constantes ataques terrestres y aéreos” del Ejército y unidades de artillería de misiles de las fuerzas rusas, señaló.
Ucrania afirmó este viernes que sigue resistiendo a la ofensiva rusa en Soledar, tras una “noche difícil”. “El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas principales a (la región de) Donetsk y mantiene una ofensiva de alta intensidad”, declaró la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, en Telegram.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse a las 8 p.m. de este viernes para abordar la situación en Ucrania, tras 11 meses desde el inicio de la invasión rusa.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.