El Kremlin instó este lunes a “forzar” al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a firmar la paz, y lo responsabilizó del altercado “sin precedentes” que tuvo con Donald Trump en la Casa Blanca.
“Alguien debe forzar a Zelenski a cambiar de opinión. No quiere la paz. Alguien debe forzarlo a que la quiera”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa. “Si lo hacen los europeos, honor y gloria para ellos”, añadió con referencia a la cumbre que reunió el domingo en Londres a dirigentes aliados de Kiev.
Peskov responsabilizó además al líder ucraniano de la disputa “sin precedentes” que tuvo con el republicano. “Estás jugando con la vida de millones de personas. Estás apostando con la tercera guerra mundial, y lo que estás haciendo es una gran falta de respeto a este país”, le dijo un furioso Trump a su homólogo europeo.
“Lo ocurrido el viernes en la Casa Blanca demostró lo difícil que será encontrar una vía para llegar a un acuerdo en Ucrania”, estimó el portavoz del Kremlin, según el cual “Zelenski demostró una total falta de diplomacia”. El funcionario ruso agregó: “En esta situación, los esfuerzos de Estados Unidos y la buena voluntad de Moscú no serán suficientes” para poner fin a la guerra en Ucrania.
Zelenski busca afianzar lazos con los europeos
El líder de Kiev comentó este mismo lunes que trabajará con Europa para definir las condiciones que presentará a Estados Unidos para un posible acuerdo de paz con Rusia, tras encontrarse en Londres con sus aliados, quienes ofrecieron invertir más en seguridad y formar una coalición para resguardar la posible tregua.
“Necesitamos paz, no guerras interminables”, expresó Zelenski en Telegram: “En el futuro cercano, todos nosotros en Europa definiremos nuestras posiciones comunes, las líneas que debemos alcanzar y en las que no podemos ceder. Estas posiciones serán presentadas a nuestros socios en Estados Unidos”.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que trabajaba junto a París en “un plan” para poner fin a los enfrentamientos entre Kiev y Moscú. Igualmente, el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que se trata de una tregua “en los aires, los mares y las infraestructuras energéticas”.
Ahora bien, el secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas afirmó este lunes que París y Londres no se pusieron de acuerdo sobre esto, pero agregó que “estamos trabajando juntos, con Francia y nuestros aliados europeos, para determinar el camino a seguir para una paz duradera en Ucrania”. En su intervención comentó que “hay varias opciones sobre la mesa, sujetas a conversaciones más profundas con los socios estadounidenses y europeos, pero no hay un acuerdo de una tregua de un mes”.
“Europa debe hacer el trabajo pesado”, sostuvo Starmer ante la incertidumbre del apoyo estadounidense. “Más países europeos aumentarán su gasto en defensa”, aseguró a la prensa el jefe de la OTAN, Mark Rutte, presente en Londres.
El rearme de Europa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó, por su parte, a “rearmar urgentemente” al Viejo Continente. Para ello, presentará un plan en la cumbre extraordinaria de defensa de la Unión Europea, prevista para el jueves en Bruselas.
Zelenski fue abrazado a su llegada por varios de los líderes que asistieron a la cumbre, una bienvenida opuesta a la que le dieron el viernes en el Despacho Oval, en Washington, Trump y su vicepresidente, J. D. Vance, quienes lo acusaron de ser “mal agradecido”.
Pese a la tensión, Zelenski aseguró que continúa dispuesto a firmar el acuerdo sobre minerales negociado con Estados Unidos, que se debió concretar el viernes. Dicho pacto, considerado como un paso para ayudar a ponerle fin a la guerra en Ucrania, colapsó tras su enfrentamiento con el republicano.
“Todos estamos muy comprometidos con alcanzar una paz justa y duradera en Ucrania”, recalcó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la cita de Londres. Y es que Kiev y Europa siguen con preocupación el acercamiento entre Trump y el mandatario ruso, Vladímir Putin, quienes iniciaron negociaciones bilaterales para poner fin a la guerra, sin invitar a Ucrania ni a los europeos.
“En el siglo XXI las relaciones entre los países son de alianzas, no de vasallajes. La época de los países súbditos se acabó. Hoy defendemos un orden internacional de países libres, iguales y soberanos. Por eso defendemos a Ucrania ante la amenaza neoimperialista de Putin”, escribió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la red social X, antes de la reunión en suelo británico.
Los llamados para reemplazar a Zelenski
El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su esperanza en que Estados Unidos continúe respaldando a Ucrania. “El apoyo internacional y transatlántico es importante para la seguridad del país y de Europa”, declaró el líder alemán a la prensa.
La inquietud entre los aliados de Ucrania se disparó por el maltrato que recibió Zelenski en la Casa Blanca, en la que Trump lo acusó de jugar “con el riesgo de una tercera guerra mundial”.
Del otro lado del Atlántico, altos funcionarios republicanos de Estados Unidos sugirieron que el mandatario ucraniano podría tener que dimitir si se quiere alcanzar un acuerdo de paz.
“Necesitamos un líder que pueda tratar con nosotros y con los rusos en algún momento y poner fin a esta guerra”, dijo a CNN el asesor de seguridad nacional del presidente Trump, Mike Waltz. “Dado lo que ocurre, dado el apoyo, simplemente no será fácil reemplazarme”, respondió Zelenski en declaraciones a los periodistas en Londres.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com