
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Momentos después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, implorara a Estados Unidos y a sus aliados occidentales que hagan más para salvar a su país de la invasión rusa, recordándoles las horas más sombrías de su historia, el presidente Joe Biden anunció que enviaría más ayuda a Ucrania.
Le puede interesar: Siga el minuto a minuto de la guerra en Ucrania
El presidente estadounidense confirmó una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares a Ucrania, lo que significa un paquete “sin precedentes” de 1.000 millones en una semana para ayudar al ejército ucraniano frente a la invasión rusa. “A petición” del presidente ucraniano Volodimir Zelenski “ayudamos a Ucrania a adquirir sistemas de defensa antiaérea adicionales y de más largo alcance”, dijo, especificando que la ayuda incluirá drones.
¿Un acuerdo cercano?
Momentos antes de este anuncio brillaba una luz de esperanza para la población ucraniana acorralada por la guerra. En medio de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana para detener la invasión, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que un acuerdo podría estar cerca.
Según dijo el funcionario de Vladimir Putin, “el estatuto neutro (de Ucrania) forma parte de las conversaciones serias, y ello está vinculado con las garantías de seguridad” que reclaman igualmente Kiev y Moscú, dijo Lavrov en entrevista al medio ruso RBK. “Es lo que se discute actualmente en las negociaciones, hay fórmulas muy concretas y creo que están cercanas a un acuerdo” agregó, aunque precisó que las conversaciones “no son fáciles”.
Le puede interesar: Las preocupaciones del ejército digital, convocado por Ucrania
El estatuto neutro de Ucrania implica que este país renuncia a sumarse a la OTAN. El martes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que hay que “reconocer” que su país no integrará jamás la Alianza atlántica. Este tema es uno de los motivos exhibidos por Rusia para justificar su ofensiva en Ucrania, pues Moscú considera a la Alianza como una amenaza existencial.
Para la parte ucraniana, un “compromiso” es posible, según un consejero del presidente ucraniano, Mihailo Podoliak. Según el negociador jefe ruso, Vladimir Medinski, quien aseguró que el Kremlin quiere “llegar a la paz lo más rápido posible”, otros temas clave son el estatuo de Crimea, que Rusia anexionó en 2014, y de los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk cuya independencia reconoció Moscú.
Rusia propone que Ucrania adopte un estatuto como Suecia y Austria, que no pertenecen a la OTAN. De acuerdo con Financial Times, estos son solo algunos de los quince puntos que están actualmente sobre la mesa de diálogo entre Kiev y Moscú.
Otras cosas claves, de las que habló Lavrov, son los debates acerca del uso del idioma ruso en Ucrania y la libertad de expresión. Sin embargo, el negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, dijo en Twitter que este borrador que ya se filtró únicamente refleja las exigencias de Rusia y no de Ucrania.
Le puede interesar: La incomodidad de Pekín
“Lo único que podemos confirmar en este momento es el alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y las garantías de seguridad de varios países”, ha añadido. Este miércoles es cuando se registran más avances en las negociaciones, de acuerdo con la prensa europea, que también señala un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
“Me guío por las evaluaciones de nuestros negociadores. Dicen que las conversaciones no son fáciles por razones obvias. Sin embargo, hay esperanzas de alcanzar a un compromiso”, agregó Lavrov en la enrevisa con la cadena rusa.