Publicidad

Rusia reclama respuestas a occidente para seguir con negociaciones sobre Ucrania

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, visita Kiev, capital de Ucrania, este martes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de enero de 2022 - 05:48 p. m.
Detener la expansión de la OTAN está entre la lista de exigencias de Vladimir Putin para no invadir Ucrania.
Detener la expansión de la OTAN está entre la lista de exigencias de Vladimir Putin para no invadir Ucrania.
Foto: Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Rusia reclamó este martes respuestas a los países occidentales sobre sus reivindicaciones antes de participar en negociaciones para solucionar la crisis en Ucrania, la víspera de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, visita Kiev, capital de Ucrania.

Rusia ha desplegado decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y afirma que para que haya una desescalada, se le tienen que ofrecer garantías sobre su seguridad, en particular, de que la OTAN no será ampliada.

La semana pasada se celebraron negociaciones en Ginebra, Bruselas y Viena, que no hicieron más que constatar la brecha que separa a Rusia de los países occidentales.

Rusia “está ahora esperando respuestas a estas propuestas —como nos prometieron— para continuar las negociaciones”, dijo este martes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en una rueda conjunta en Moscú con su homóloga alemana, Annalena Baerbock. Poco después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que había invitado a Rusia y a los socios de la Alianza a una nueva ronda de negociaciones.

También el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó este martes en “la importancia de continuar con la vía diplomática para desescalar tensiones”, en una conversación que mantuvo, a distancia, con Serguei Lavrov, según indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El jefe de la diplomacia estadounidense visitará Ucrania el miércoles y, desde ahí, viajará a Berlín, donde se reunirá con representantes del Reino Unido, Francia y Alemania para tratar sobre el dosier ucraniano.

Rusia niega tener ninguna pretensión belicosa y se declara, al contrario, amenazada por el refuerzo de la OTAN en la región. Además, condiciona la desescalada a que los occidentales firmen tratados para prohibir cualquier ampliación futura de la OTAN, sobre todo la adhesión de Ucrania y de Georgia.

Por otro lado, Lavrov volvió a rechazar la petición de los occidentales, que quieren que Moscú empiece a retirar a decenas de miles de tropas desplegadas en la frontera con Ucrania y aseguró que esos militares “no amenazan” a nadie.

“Más de 100.000 soldados rusos, equipos y tanques han sido desplegados cerca de Ucrania, sin razón. Resulta difícil no ver eso como una amenaza”, replicó no obstante Baerbock.

Maniobras de Rusia y Bielorrusia

Atizando las tensiones, Moscú empezó a desplegar un número indeterminado de soldados en Bielorrusia para unos ejercicios “improvisados” de preparación al combate en las fronteras de la Unión Europea (UE) y de Ucrania. Bielorrusia limita con Polonia, Lituania y Letonia, miembros de la OTAN y adversarios de Rusia.

El viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, informó a 98 agregados militares extranjeros radicados en Moscú que esas maniobras se iban a celebrar, con el fin de “repeler una agresión externa”, según reportaron las agencias rusas. La primera etapa, la del despliegue, ya empezó y se prolongará hasta el 9 de febrero, y la segunda, operativa, abarcará del 10 al 20 de febrero.

Con todo, Annalena Baerbock aseguró que quería que el diálogo con Rusia continúe, pero indicó que Moscú debería comprometerse a garantizar la seguridad de sus vecinos. “Rusia pide garantías de seguridad, estamos dispuestos a un diálogo serio para un acuerdo y medidas que aporten más seguridad a toda Europa”, recalcó.

Turquía, miembro de la OTAN y proveedor de drones a Ucrania, también advirtió a Rusia, con su presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmando que hablaría del tema con su homólogo ruso, Vladmir Putin. “No veo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia sea una opción realista porque no se trata de un país ordinario. Ucrania es un país potente”, señaló Erdogan.

Peticiones inaceptables

En respuesta a una revolución prooccidental en Ucrania, Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea y es en gran parte considerada un apoyo militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, escenario de una guerra desde hace ocho años.

Además de un tratado que prohíba una eventual ampliación de la OTAN, Rusia reclama que los estadounidenses y sus aliados renuncien a realizar maniobras y despliegues militares en Europa del Este. Unas reivindicaciones que los occidentales tacharon de inaceptables, si bien se dijeron dispuestos a proseguir con las negociaciones con Rusia para evitar un conflicto armado de consecuencias imprevisibles.

Entretanto, el Reino Unido anunció el envío de armamento, como misiles antitanques, a Ucrania, mientras que Kiev se quejaba precisamente de que los países occidentales no parecían darse prisa en reforzar su ayuda militar al país.

👀🌎📄 ¿Ya conoces las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Romeo Dolorosa(earx4)19 de enero de 2022 - 12:04 a. m.
Este artículo ya habla de "adversarios de Rusia". Todavía no se ha disparado un tiro y estos de la Agencia Francesa de Prensa ya están alinieando en pie de guerra a varios países. Los análisis del Espectador en esta materia son muy pobres. Y es un tema clave. Es la noticia del momento!
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)18 de enero de 2022 - 09:32 p. m.
Guerra fría a tres bandas. Esperemos que no sea tan peligrosa: USA RUSIA CHINA. Esperemos que todo mejore. Entre Europa (Alemania) y China, pueden parar esto antes que se salga de madre
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.