El presidente ruso Vladimir Putin declaró este jueves en Pekín al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad que Rusia es favorable a un uso pacífico de la energía nuclear en Irán, acusado por los países occidentales de querer dotarse del arma nuclear.
"Siempre hemos apoyado el derecho del pueblo iraní a las tecnologías modernas, entre ellas el uso pacífico de la energía atómica. Pero quiero insistir en el hecho de que estamos hablando de uso pacífico. Usted conoce nuestra posición", dijo Putin a su homólogo iraní.
Putin y Ahmadinejad se encuentran en la capital china para la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que reúne a Rusia, China y cuatro países del Asia central, y en la que Irán participa como observador.
En su declaración final, la OCS expresó su firme oposición al uso de la fuerza contra Irán, asegurando que esa eventualidad "entrañaría consecuencias imprevisibles, amenazas a la estabilidad y la seguridad en la región y en todo el mundo".
Esta semana, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que la aprobación de "nuevas sanciones contra Irán serían completamente contraproductivas".