Publicidad

Rusia va a ayudar a organizar la evacuación de los habitantes de Jersón

Mientras los rusos buscan evacuar a los habitantes de la región ocupada de Jersón hacia otras partes del país, un bombardeo ucraniano impactó una ciudad rusa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de octubre de 2022 - 05:18 p. m.
El consejero de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, negó la implicación del ejército ucraniano en el bombardeo a una ciudad ucraniana y afirmó que Rusia intentó atacar la ciudad ucraniana de Járkov, situada cerca de la frontera, “pero algo salió mal”.
El consejero de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, negó la implicación del ejército ucraniano en el bombardeo a una ciudad ucraniana y afirmó que Rusia intentó atacar la ciudad ucraniana de Járkov, situada cerca de la frontera, “pero algo salió mal”.
Foto: EFE - SERGEY KOZLOV
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Rusia va a ayudar a organizar la evacuación de los habitantes de la región ucraniana ocupada de Jersón, que Moscú anexó el mes pasado, anunció la administración regional de ocupación rusa. “Tras el pedido del jefe de la región de Jersón de la Federación de Rusia, Vladimir Saldo, el gobierno decidió organizar una ayuda para la evacuación de los habitantes hacia otras regiones del país”, declaró el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, a la televisión rusa. “Proporcionaremos a todos una vivienda gratuita y todo lo que necesiten”, añadió, sin dar detalles sobre cuántas personas podrían ser evacuadas.

Previamente, las autoridades de ocupación rusas de la región de Jersón habían pedido a Moscú evacuar a los civiles de ese territorio anexado por Rusia a finales de septiembre y blanco de una contraofensiva del ejército ucraniano. “Pedimos que todos los habitantes de la región de Jersón, que quieran protegerse de los misiles (ucranianos), puedan ir a otras regiones” rusas, dijo en Telegram Saldo. “Tomen a sus hijos y váyanse”, exhortó en un discursó difundido en redes sociales.

Le sugerimos: Erdoğan y Putin se reunieron en Kazajistán, ¿de qué hablaron?

El funcionario pidió a Rusia que proporcione la “ayuda” necesaria “para organizar una tarea así”, y afirmó que había propuesto “en primer lugar” la evacuación de los habitantes de las localidades situadas a orillas del río Dnipró, más cercanas a la línea del frente. Esos residentes serán llevados a las regiones rusas más próximas a la de Jersón, indicó, citando la península de Crimea, anexada en 2014 por Moscú, y las regiones de Rostov, Krasnodar y Stavropol, en el sur de Rusia.

El anuncio se produjo un día después de que Ucrania reivindicara haber retomado cinco localidades de la región de Jersón. Desde hace varias semanas, el ejército ucraniano está llevando a cabo una contraofensiva en ese territorio del sur, donde las tropas de Kiev aseguraron haber retomado más de 400 kilómetros cuadrados en menos de una semana.

Un bombardeo ucraniano impactó una ciudad rusa

Un bombardeo ucraniano impactó un edificio residencial en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera, anunciaron las autoridades locales. “Las fuerzas armadas ucranianas bombardearon Belgorod. La defensa antiaérea se activó. Hay destrucciones en un edificio residencial”, indicó en Telegram Viacheslav Gladkov, el gobernador de la región homónima, donde las hostilidades se intensificaron en las últimas semanas.

Gladkov dijo que no hay víctimas y que los daños en el edificio no son “críticos”. Según él, una parte sin explotar de un proyectil también cayó en el campo de deportes de una escuela secundaria de la ciudad.

Le puede interesar: Juicio por el tiroteo en Parkland: Nikolas Cruz será condenado a cadena perpetua

El consejero de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, negó la implicación del ejército ucraniano en el bombardeo y afirmó que Rusia intentó atacar la ciudad ucraniana de Járkov, situada cerca de la frontera, “pero algo salió mal”.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran el último piso de un edificio residencial destruido. Un video muestra el impacto, en medio de una humareda negra. “Al principio hubo fuertes explosiones, pero ya estamos acostumbrados (...). Después, el edificio comenzó a temblar muy fuerte y hubo una explosión”, dijo Yulia Mezinova, una habitante, a la televisión local.

El gobernador también acusó a Kiev de disparar contra el pueblo ruso de Krasnoye, en la frontera con Ucrania. “Hay destrucción en el terreno de la escuela”, destacó, publicando la foto de un cráter con restos de proyectiles.

En la región rusa de Kursk, otra zona fronteriza de Ucrania, dos localidades se quedaron sin electricidad el jueves tras bombardeos ucranianos que alcanzaron una planta eléctrica, anunció en Telegram el gobernador Roman Starovoit.

Si bien la región de Belgorod ha sido blanco de disparos desde Ucrania, en particular desde la primavera boreal, la ciudad de Belgorod, capital de la región, sufre de ataques desde el comienzo del conflicto. El martes, Gladkov informó que 2.000 habitantes se habían quedado sin electricidad, tras un ataque ucraniano contra una subestación de la ciudad de Chebekino, también en la región de Belgorod. El lunes, una mujer de 74 años murió y otras personas resultaron heridas en otro bombardeo sobre esa localidad.

La semana pasada, Rusia informó de un “aumento considerable” de los disparos ucranianos contra territorios rusos fronterizos con Ucrania. Según Moscú, los ataques alcanzaron edificios residenciales, centrales eléctricas, edificios administrativos y puestos de control fronterizo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.