Publicidad

Rusia y Estados Unidos se encaminan a normalizar relaciones y hablaron de Ucrania

Las delegaciones de Washington y Moscú se reunieron en Arabia Saudita y allí allanaron el camino para una posible cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin. En el encuentro acordaron llevar a cabo negociaciones alrededor de Ucrania, que no participó de las conversaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de febrero de 2025 - 01:14 p. m.
Los titulares de Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Marco Rubio, respectivamente, se sentaron frente a frente para negociar, entre otros asuntos, el futuro de la guerra de Ucrania y una posible cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump.
Los titulares de Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Marco Rubio, respectivamente, se sentaron frente a frente para negociar, entre otros asuntos, el futuro de la guerra de Ucrania y una posible cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump.
Foto: Telegram Ministerio de Exteriores ruso / EFE - Telegram Ministerio de Exteriores ruso
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Altos cargos de Estados Unidos y Rusia, entre ellos los jefes de la diplomacia, se reunieron el martes en Riad para restablecer las relaciones entre ambos países, en su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania, entre temores de Kiev y las potencias europeas por este acercamiento.

Ni Ucrania ni los principales países europeos fueron invitados al encuentro, el primero de esta envergadura desde que Moscú lanzó su ofensiva el 24 de febrero de 2022, que tuvo lugar tras una llamada la semana pasada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladímir Putin.

La delegación estadounidense fue encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff. Del lado ruso, formaron parte de la representación el jefe de la diplomacia, Serguéi Lavrov, y el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov. Si bien estos acercamientos no fueron verdaderas negociaciones, la reunión de este martes sirvió para preparar posibles discusiones sobre la resolución de la guerra de Ucrania.

Putin dijo estar “dispuesto” a negociar con Zelenski “si es necesario”, informó el Kremlin. La Presidencia rusa reconoció también “el derecho” de Ucrania a entrar en la Unión Europea, pero no en la OTAN. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, agregó: “Una resolución duradera y viable a largo plazo es imposible sin un examen exhaustivo de las cuestiones de seguridad en el continente”.

El problema de que se le imponga un acuerdo a Ucrania

Los dirigentes europeos temen que Trump selle un acuerdo con Rusia en unas conversaciones que los excluyan a ellos y a Ucrania. La Unión Europea insistió este martes en que quiere “colaborar” con Estados Unidos para una paz “justa”, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente francés, Emmanuel Macron, organizó el lunes en París una cumbre de emergencia europea para intentar acordar una postura común sobre la seguridad y abandonar el papel de espectadores. El mandatario galo habló con Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Él, que ahora está en Turquía y llegará el miércoles a Arabia Saudita, declaró que su homólogo francés le informó de las discusiones con los dirigentes europeos y que comparten “una visión común” sobre la manera de alcanzar la paz. Advirtió, además, que Ucrania “no reconocerá” ningún acuerdo sobre su futuro que sea alcanzado sin su participación, y lamentó no haber sido informado oficialmente de la reunión en Riad.

El enviado especial de Donald Trump para Ucrania, Keith Kellogg, que viajará el jueves a Kiev, aseguró, no obstante, el lunes en Bruselas que Estados Unidos no impondría un acuerdo a Ucrania para concluir la guerra. Moscú, castigada por fuertes sanciones occidentales, aseguró que espera “progresos” rápidos en el capítulo económico de las negociaciones con Washington “en los próximos dos o tres meses”. La reunión del martes podría servir también para planificar un posible encuentro entre Trump y Putin.

El presidente estadounidense habló la semana pasada con su homólogo ruso y ambos acordaron iniciar “inmediatamente” negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania y dijeron que contemplaban un encuentro, igualmente en Arabia Saudita, que según Trump podría producirse “muy pronto”.

El país árabe entra en una ecuación diplomática clave, aprovechando su neutralidad en la guerra en Ucrania, pero también que desempeña un papel importante en la visión de Trump sobre Oriente Medio, ya que el presidente estadounidense tiene la esperanza de que el Estado petrolero va a normalizar sus relaciones con Israel. Así, Riad llega a la mesa de negociaciones en momentos en los que Rusia y Estados Unidos compiten en la región.

Conclusiones del encuentro Estados Unidos-Rusia en Arabia Saudita

Tras el fin del encuentro en la capital saudí, Ushakov indicó que las conversaciones “salieron bien” y que se abordaron “seriamente todos los temas”, según reportaron Interfax y la agencia Tass, a través de Reuters. También comentó que ambas partes acordaron negociaciones alrededor de Ucrania y que brevemente discutieron sobre las condiciones necesarias para la cumbre entre Putin y Trump, que es poco probable que ocurra la próxima semana.

El funcionario del Kremlin especificó que equipos separados de negociadores rusos y estadounidenses iniciarán contactos sobre Kiev a su debido tiempo. Además, citado por AP sobre el encuentro entre los mandatarios de Washington y Moscú, comentó: “Estamos preparados para ello, pero todavía es difícil hablar de una fecha concreta para la reunión de los dos líderes”.

Las dos delegaciones pactaron “abordar los problemas que irritan nuestra relación bilateral, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de nuestras respectivas misiones diplomáticas”, aseguró, por su parte, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce.

Tanto Washington como Moscú se comprometieron a nombrar equipos de alto nivel para las conversaciones sobre Ucrania, “trabajando en un camino para poner fin al conflicto lo antes posible, de manera que sea duradero, sostenible y aceptable para todas las partes”, agregó la funcionaria.

En una entrevista emitida el lunes, Zelenski aseguró que Estados Unidos está tratando de “complacer” a Putin, mientras busca una “victoria rápida”. Según el líder ucraniano, lo que quieren es un alto al fuego, no una victoria. “Nosotros no firmaremos cualquier cosa para ser aplaudidos (…). El destino de nuestro Estado para las generaciones venideras [está en juego]”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

enrique ariza(11158)18 de febrero de 2025 - 07:15 p. m.
La guerra no era entre Ucrania y Rusia , era entre EE.UU y Rusia, Estados Unidos obviamente con su estragegia Imperialista buscando guerras a lo largo y ancho del planeta.
Melmalo(21794)18 de febrero de 2025 - 02:21 p. m.
Es muy poco lo que podrá hacer Zelensky salvo agachar la cabeza.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.