Preguntado por la prensa sobre si está bien que no pueda navegar el Aquarius, bloqueado en el puerto de Marsella después de que Panamá le retirara su pabellón, Salvini insistió en que hay que evitar ayudar a los traficantes, al término de la primera jornada de trabajo de ministros del G6 en Lyon (este de Francia).
Por eso añadió que "es bueno" que esas ONG -SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras- no actúen en Italia, en Francia o en España porque la suya no es una acción humanitaria. "Ayudar a los contrabandistas a hacer tráfico de seres humanos -argumentó- es esclavismo, no es humanismo".
(Ver más: Gobierno italiano aprueba nuevas acciones contra la inmigración)
El titular italiano de Interior se reunió con los otros ministros del ramo del G6, como se conocen los seis grandes países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Polonia), en un encuentro sobre inmigración en el que estuvo como invitado el marroquí, Abdelauafi Laftit.
A la pregunta de si considera que el presidente francés, Emmanuel Macron, es enemigo de Europa, Salvini respondió que "seguramente, los que han gobernado Europa estos años no han hecho todo lo que podían y debían. Y Macron, seguramente, tiene su dosis de corresponsabilidad".
El ministro italiano, que como todos los asistentes al encuentro fue recibido en la prefectura de Lyon por el primer ministro francés, agradeció a Edouard Philippe "la acogida y la hospitalidad", pero marcó distancias con sus posiciones.
(En contexto: Europa llegó a su límite con la migración ilegal)
De hecho, aunque señaló que su "deber es hablar con todos", reconoció que en las cuestiones que están en la agenda de esta cita, que concluirá mañana -inmigración, seguridad y control de las fronteras-, está "más próximo de las posiciones de Marine Le Pen", la líder de la extrema derecha francesa, a la que había recibido por la mañana en Roma.
Tras la cita de hoy dedicada a la inmigración, los ministros del G6, con el de Marruecos y el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, hablarán mañana de lucha antiterrorista, y en particular de cómo encarar el retorno a Occidente de combatientes yihadistas.