Publicidad

Se derrumba el gobierno de Países Bajos por desacuerdos sobre la migración

Con la dimisión del primer ministro, Mark Rutte, Países Bajos se programa para celebrar elecciones el próximo noviembre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de julio de 2023 - 09:37 p. m.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, habla con la prensa después del colapso de la coalición de gobierno tras consultas fallidas sobre política de asilo.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, habla con la prensa después del colapso de la coalición de gobierno tras consultas fallidas sobre política de asilo.
Foto: EFE - PHIL NIJHUIS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, no pudo sostener la coalición de partidos que le permitían gobernar, por lo que este viernes disolvió el gobierno y presentó su dimisión al cargo. La nación se prepara para celebrar elecciones el próximo noviembre.

En el centro de la crisis están las políticas sobre migración. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del primer ministro Rutte, esperaba que los otros tres partidos de la coalición aceptaran su propuesta de un sistema de cuotas para limitar el número de niños y niñas procedentes de zonas de conflicto que podían obtener asilo en Países Bajos.

La propuesta del VVD habría limitado las plazas para obtener asilo a 200 por mes, restringiendo aún más las reunificaciones de niños con sus familiares refugiados ya establecidos en Países Bajos. Sin embargo, el progresista D66, y los conservadores Llamada Democristiana (CDA) y Unión Cristina (CU), los otros partidos de la coalición, se negaron categóricamente a aceptar el plan del partido oficialista.

Según The Guardian, las solicitudes de asilo en los Países Bajos “aumentaron en un tercio el año pasado a más de 46.000, y el gobierno ha proyectado que pueden aumentar a más de 70.000 este año, superando el máximo anterior de 2015″. Los planes de Rutte habrían puesto una barrera enorme cuando se presenta una ola de solicitudes de asilos.

📌 Le puede interesar: Obispo Rolando Álvarez vuelve a prisión tras negarse a ser “desterrado” de Nicaragua

Los esfuerzos por sostener las negociaciones se estiraron hasta altas horas de la noche del viernes en el país, pero no se alcanzó ningún compromiso. Así, Rutte procedió a cumplir con su amenaza de disolver el gobierno si no se cumplían sus demandas.

El primer ministro pone fin a su cuarto mandato consecutivo desde que entró al cargo en octubre de 2010. El último período de gobierno había empezado hace solo un año y medio, cuando luego de meses logró sellar un acuerdo con la Unión Cristiana para poder gobernar en coalición junto con el CDA y el D66. Este acuerdo, cabe destacar, ya había sido muy difícil de negociar, luego de grandes diferencias entre los cuatro partidos y el estallido de un escándalo relacionado con las subvenciones familiares que puso fin al tercer gobierno de Rutte.

¿Por qué la disolución? Rutte, apodado “el teflón” por su capacidad de supervivencia política, busca con la actual disolución de su gabinete ahorrar energías en negociaciones extensas para librar batalla más dura en noviembre. Con un ala de su partido que defiende una línea más radical en materia de política migratoria y de acogida de refugiados, Rutte esperaría volver al poder pronto, según medios locales.

📝 Sugerimos: Video: hombre chocó varias veces a motociclista que robó a una mujer, ¿qué dijo luego?

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.