Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Senado italiano aprobará controvertida reforma laboral

La nueva ley ofrece reducciones fiscales para las empresas que contratan personal en forma permanente y establece.

AFP - ROMA

08 de octubre de 2014 - 02:28 p. m.
PUBLICIDAD

El senado italiano se dispone este miércoles a aprobar una controvertida reforma laboral, pese a las divisiones que genera en el partido gobernante de izquierda y al rechazo del mayor sindicato del país.

La reforma, que lleva el nombre de "Jobs Act", va a ser sometida al voto de los senadores pese a la protesta de la oposición, que impidió por horas las votaciones.

La reforma deberá también ser sometida al voto en la Cámara de Diputados para que entre en vigor.

Con la nueva ley, el gobierno de Matteo Renzi pretende favorecer la creación de empleos y frenar el alto desempleo entre los jóvenes, cuya cifra alcanza el 44%.

Uno de los puntos más polémicos, la modificación del artículo 18 del código del trabajo que protege al trabajador de ser despedido sin una justa causa, no fue mencionado en el proyecto aprobado.

El gobierno tiene el derecho en los próximos seis meses de modificar algunos puntos de la ley, según el texto que deberá ser adoptado.

La nueva ley ofrece reducciones fiscales para las empresas que contratan personal en forma permanente y establece una fórmula gradual de cotización para esos contratos.

Con esa medida el gobierno espera frenar los contratos por temporadas cortas, que permiten a las empresas ahorrar, pero que han multiplicado la precariedad de los trabajadores y han bajado el nivel de profesionalidad.

La ley permite a las empresas modificar la función del trabajador en caso de una reorganización pero con la condición de que mantenga su salario.

El texto menciona también la posibilidad de introducir un salario mínimo para los sectores que no están reglamentados con contratos colectivos.

No ad for you

La ley será adoptada al mismo tiempo en que se celebra una cumbre informal de la Unión Europea en Milán (norte) sobre el empleo, y en particular sobre el alto desempleo que afecta a las generaciones de menos de 30 años.

"Italia está cumpliendo un paso importante", declaró satisfecha la canciller aemana Angela Merkel, al margen de la cumbre de Milán, al referirse a la reforma laboral.

Read more!

El gobierno optó por someter la ley al voto de confianza, con lo que se acelera todo el procedimiento, lo que irritó a un sector del gobernante Partido Democrático, que desconfía de los proyectos y de la forma expeditiva con la que gobierna el joven Renzi.

La líder del mayor sindicato del país, Susanna Camusso (CGIL, izquierda), acusó a Renzi de aplicar la política de la derecha y en particular la del multimillonario exprimer ministro Silvio Berlusconi, quien luchó por décadas por abolir el artículo 18. 

Por AFP - ROMA

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.