
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las delegaciones de Estados Unidos y Ucrania ya se encuentran en Arabia Saudita, en un intento por recomponer los lazos que se vieron afectados por el altercado entre Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, así como por el recorte de ayuda militar y de inteligencia de Washington a Kiev.
Este encuentro, el primero que se realiza después de la tensa reunión de los presidentes en la Oficina Oval, no incluye a ninguno de los dos jefes de Estado, y, en cambio, estará presidido por el jefe del gabinete ucraniano, Andriy Yermak, además del canciller y el jefe de la cartera de Defensa, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que está acompañado de otros oficiales de alto nivel.
El responsable de la política exterior de Trump comentó antes de aterrizar en Yeda, ciudad saudí, que Ucrania tendrá que hacer concesiones sobre el territorio tomado por Rusia desde hace diez años como parte de cualquier acuerdo para ponerle fin a la guerra. Durante su vuelo le dijo a los periodistas que “los rusos no pueden conquistar toda Ucrania y, obviamente, será muy difícil para Ucrania, en un plazo razonable, obligar a los rusos a volver a la situación en la que se encontraban en 2014″.
Zelenski ha querido dar pasos hacia la recomposición de las relaciones y mencionó que está listo para la firma de un acuerdo sobre minerales y tierras raras, que se debió concretar tras su visita a Washington, pero que por la acalorada discusión con Trump quedó en el aire. Al respecto, Rubio comentó que todavía hay unos detalles pendientes en ese asunto. El domingo, NBC News informó que el mandatario republicano exigiría algo más que dicho pacto para reanudar las entregas de ayuda militar y renovar el intercambio de inteligencia con Ucrania.
El medio también informó que él esperaba que Kiev aceptara concesiones clave para que Washington reanudara su apoyo, incluida la disposición a ceder territorio a Rusia como parte de las conversaciones de paz y también señales para llevar a cabo elecciones, que por la ley marcial no se han hecho.
Ese medio y otros más también han dicho que Trump podría querer que Zelenski dimita como parte del proceso, aunque esta postura no ha sido confirmada públicamente por la Casa Blanca. En una entrevista con Fox News, el republicano sugirió el fin de semana que Ucrania podría no ser capaz de sobrevivir en la guerra contra Rusia, incluso con el apoyo de Estados Unidos. Agregó que Zelenski recibió dinero durante la administración de Joe Biden “como si fuera “un caramelo para un bebé”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com