Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Si entras ilegalmente, no podrás quedarte”: el plan antimigratorio del Reino Unido

Rishi Sunak, primer ministro británico, busca combatir el fuerte aumento de migrantes que llegan ilegalmente al país en pequeñas embarcaciones, cruzando el Canal de la Mancha desde las costas francesas. ¿A qué costo?

Redacción Mundo

09 de marzo de 2023 - 06:00 p. m.
La Royal National Lifeboat Institution rescató a un grupo de migrantes que intentaba llegar a las costas británicas, luego de pasar por el Canal de la Mancha. El gobierno quiere imponer duras restricciones al paso de migrantes por esta ruta.
Foto: Ben Stansall-AFP
PUBLICIDAD

En 2022 las pequeñas embarcaciones cargadas con migrantes no dejaron de llegar al Reino Unido. Solo en Navidad, el 25 de diciembre, se interceptaron dos botes cruzando el Canal de la Mancha, el estrecho que separa Francia de Gran Bretaña; iban cargados con 90 migrantes ilegales. Esa fue la gota que rebosó la copa de una crisis migrante que comenzó en 2019 y que, de acuerdo con el gobierno británico, debía frenarse sin demora.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De acuerdo con datos oficiales, 46.756 migrantes llegaron a ese país el año pasado, un flujo que comenzó en 2017, pero que ha aumentado constantemente. ¿De dónde llegan? Son personas que, principalmente, huyen de Irán, Afganistán, Albania, Irak, Yemen, Siria y Sudán, países azotados por guerras, crisis económicas y gobiernos autoritarios. La mayoría decide arriesgar su vida a través del Canal de la Mancha porque las rutas terrestres están ahora más vigiladas.

Ante el panorama y la dificultad de controlar ese flujo migrante, el primer ministro británico, Rishi Sunak, presentó un plan antimigración, que ha sido calificado como racista y violador de los derechos humanos y del derecho internacional. “Esta nueva ley enviará un mensaje claro: si viene ilegalmente a este país, será rápidamente expulsado”, declaró Sunak al diario The Sun. “Los que vienen (ilegalmente) en botes no pueden pedir asilo aquí”, subrayó. Y sentenció: “Si entras ilegalmente al Reino Unido, no podrás quedarte”.

En los primeros meses de 2023 ya llegaron por el Canal de la Mancha, 3.000 migrantes.

No es racista decir que tenemos demasiados inmigrantes ilegales que abusan de nuestro sistema de asilo”, defendió el miércoles la ministra del Interior, la ultraconservadora Suella Braverman, en un artículo de opinión publicado en el Daily Mail.

📝 Sugerimos: La dura crítica al plan antimigración de famoso futbolista británico

Los puntos más polémicos del plan

  • La propuesta pide que las personas que lleguen en botes sean detenidas durante 28 días y luego sean deportadas a un tercer país; las únicas excepciones son los menores de edad o las personas que “puedan sufrir daños graves”
  • Prohíbe a las personas llegadas ilegalmente solicitar asilo
  • Tampoco les permite establecerse en el Reino Unido o solicitar la nacionalidad británica
  • Tendrían prohibido volver a entrar en el país para siempre
  • Aquellos que sean víctimas de traficantes no podrán usar las leyes británicas contra la esclavitud para evitar la deportación

De acuerdo con AP, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados instó a los legisladores británicos a reconsiderar el plan, diciendo que sería una “clara violación a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados” y equivaldría a una “prohibición al asilo”.

Read more!

📰 También recomendamos: Nueva York abre oficina para pedir asilo ante avalancha migratoria

El gobierno dice que la nueva ley, una vez aprobada por el Parlamento, disuadirá a los migrantes y asestará un golpe a los grupos de traficantes que envían a personas desesperadas en peligrosas travesías por una de las rutas navieras más transitadas del mundo.

Sunak dijo que la ley “recuperará el control” de la frontera británica, una promesa clave de la exitosa pero divisiva campaña para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea. Estas medidas fuertemente restrictivas buscan desalentar los cruces y acabar con el negocio de los traficantes de personas que cobran sumas exorbitantes por la peligrosa travesía. Un portavoz de Sunak afirmó que su gobierno está estudiando vías “legales y seguras” para que la gente solicite asilo en el Reino Unido, “una vez que tengamos nuestras fronteras bajo control”.

No ad for you

📌Le puede interesar: ¿Por qué Reino Unido planeaba enviar migrantes a Ruanda?

¿Cómo funciona actualmente la migración?

El Reino Unido aprobó el año pasado una muy controvertida ley para enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, país africano a 6.500 km de Londres. Pero el plan fue bloqueado por los tribunales europeos y sigue paralizado. Así funciona hasta ahora: si los migrantes se encuentran en aguas nacionales del Reino Unido, es probable que sean llevados a un puerto británico. Si se encuentran en aguas internacionales, el Reino Unido trabajará con las autoridades francesas para decidir dónde llevarlos. Cada país tiene zonas de búsqueda y rescate. Una ley de la Unión Europea, llamada Dublín III, permite que los solicitantes de asilo sean trasladados de regreso al primer Estado miembro en el que se comprobó que ingresaron, pero el Reino Unido ya no forma parte de este acuerdo y no ha acordado uno nuevo para reemplazarlo.

Read more!

Las críticas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo estar “profundamente preocupado” por el proyecto de ley británico contra la migración ilegal, que prohíbe solicitar asilo a quienes llegan a través del Canal de la Mancha. “Esta prohibición general que impide a las personas solicitar asilo y otras formas de protección internacional en el Reino Unido estaría en contradicción con las obligaciones” asumidas “en materia de derechos humanos y del derecho de los refugiados”, afirmó en una declaración escrita.

No ad for you

“La legislación también plantea varios problemas específicos de derechos humanos, como la violación del derecho a un examen individual y la prohibición de la devolución y expulsión colectiva, así como la detención arbitraria de inmigrantes”, añadió.

El proyecto de ley también fue duramente criticado por las organizaciones de ayuda a los refugiados, que lo consideran contrario al derecho internacional. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados acusó al Reino Unido de querer “acabar con el derecho de asilo”.

El primer ministro británico tiene previsto reunirse el viernes en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, meses después de que los dos países firmaran un acuerdo de cooperación que incluye apoyo financiero británico para vigilar las playas francesas.

El tema ha estado en el centro de las disputas habituales entre el Reino Unido y Francia, país al que Londres acusó de no hacer lo suficiente. En plena crisis del costo de la vida, la gestión de las solicitudes de asilo es fuente de tensiones e incomprensión para muchos británicos. A mediados de febrero, una manifestación de ultraderechistas ante un hotel donde se alojaban solicitantes de asilo cerca de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, degeneró en enfrentamientos con la policía.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.