Publicidad

Suecia, en apuros diplomáticos tras la quema de un Corán en Estocolmo

No es la primera vez que Suecia es escenario de actos ofensivos contra el islam. Tampoco es el primer episodio en que un Corán, tras ser quemado en Estocolmo, mueve todo el tablero geopolítico. El incendio del libro sagrado de la segunda religión con más fieles del mundo dificulta el ingreso de Estocolmo a la OTAN y genera tensiones diplomáticas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de junio de 2023 - 02:29 p. m.
La decisión de las autoridades suecas de permitir la quema de un Corán en Estocolmo ha sido criticada por los países árabes y los millones de fieles que tiene la segunda religión más grande del mundo.
La decisión de las autoridades suecas de permitir la quema de un Corán en Estocolmo ha sido criticada por los países árabes y los millones de fieles que tiene la segunda religión más grande del mundo.
Foto: EFE - STEFAN JERREVANG
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Arabia Saudí, Egipto y Jordania son algunos de los países árabes que condenaron la quema del libro sagrado del Corán en Estocolmo después de la oración de Aíd al Adha o Fiesta del Sacrificio, una de las festividades más importantes del calendario musulmán, y avisaron a Suecia de que este acto que incita al odio no puede justificarse.

Salwan Momika, de 37 años, quien huyó a Suecia años atrás, pisoteó el miércoles un ejemplar del Corán y quemó varias páginas delante de la mayor mezquita de Estocolmo.

La Policía le concedió permiso para realizar la protesta, pero el acto causó irritación en todo el mundo musulmán, especialmente al coincidir con la fiesta islámica.

El Ministerio de Exteriores saudí señaló en un comunicado que “estos odiosos y reiterados actos no pueden aceptarse ni tienen justificación. Claramente incitan al odio, la exclusión y el racismo, y contradicen directamente los esfuerzos internacionales que buscan difundir los valores de tolerancia, moderación y rechazo al extremismo, así como socava el necesario respeto mutuo de las relaciones entre los pueblos y los Estados”.

Video Thumbnail

📝 Sugerimos: Más de 200.000 personas murieron por las guerras en 2022

Por ello, condenó de la forma más enérgica esta quema “por parte de extremistas en la Mezquita Central de Estocolmo en Suecia después de la oración de Aíd al Adha”.

De manera similar, el Gobierno egipcio condenó esta acción y la tildó de “acto vergonzoso que provoca los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo en el primer día de Aíd al Adha, y contradice los valores de respeto por los demás y sus santidades, así como alimenta sentimientos de odio entre los pueblos”.

El Ministerio de Exteriores aprovechó el comunicado para denunciar “la reciente escalada de islamofobia y delitos de desacato a la religión en algunos países europeos”, e hizo hincapié “en la responsabilidad de los estados de prevenir los llamamientos a la incitación y los delitos de odio, y de detener aquellas prácticas que socavan la seguridad y la estabilidad de las sociedades” .

Jordania, que fue el primer árabe en mostrar su condena, dijo a Suecia que este acto “no se puede considerar una forma de libertad de expresión” dado que la Policía permitió este acto a un individuo que quemó un ejemplar del Corán, el primero de este tipo autorizado después de que los tribunales revocaran recientemente una prohibición anterior de las autoridades apelando a motivos de seguridad.

📝 Sugerimos: Francia: otra noche de disturbios deja 150 detenidos y reunión de crisis de Estado

El gobierno iraquí, en un comunicado divulgado la noche del miércoles, condenó fuertemente “los actos repetidos de quemar copias del sagrado Corán por individuos con mentes extremistas y perturbadas”.

“Estas acciones demuestran un espíritu de odio y agresividad que contraría los principios de libertad de expresión”, agregó. “No solo son racistas, sino que promueven la violencia y el odio”.

El acto, al que acudieron unas 200 personas y que contó con fuerte presencia policial, transcurrió sin incidentes graves, aunque una persona fue retenida por la policía por llevar una piedra en la mano.

Un escalón más para llegar a la OTAN

Desde mayo de 2022, Estocolmo ha insistido en adscribirse a la OTAN, lo cual les brindaría respaldo militar, en un caso hipotético en el que Vladimir Putin, cuyo país está cerca a Suecia, dirigiera su ofensiva hacia los países nórdicos. Según dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, formar parte de este grupo de naciones implica que “se defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN” ante una agresión.

Incluso luego del inicio de la invasión a Ucrania, Suecia ha destinado el 2 % de su PIB a gasto armamentístico. Esto significó “un vuelco radical”, expresó Euronews, debido a que “la neutralidad” en los conflictos garantizaba independencia a ambas naciones escandinavas “durante la Guerra Fría […] Ahora es todo lo contrario. Tanto finlandeses como suecos consideran que es la mejor forma de proteger su independencia”, aseguró el medio.

📝 Sugerimos: En imágenes: Honduras, el nuevo escenario del “efecto Bukele”

Sin embargo, es algo que hasta el momento no han logrado debido a las constantes negativas de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, que, como miembro de la alianza atlántica, ha tenido el poder de bloquear la adhesión. Y todo se ve dificultado una vez más por la quema del Corán este miércoles.

Turquía, que tiene un 95 % de población fiel al islam, ha criticado la permisividad de Suecia con los insultos de sus ciudadanos al libro sagrado.

De acuerdo con los estatutos de la OTAN, los 30 países que conforman la Organización deben estar de acuerdo para aceptar un nuevo miembro. Así lo establece el Artículo 10.°, que afirma que para permitir el ingreso de un Estado ajeno debe haber un “acuerdo unánime […] entre las partes (países)”. No obstante, Turquía ha sido el único miembro de este órgano que se ha negado a dar vía libre (veto) a que Suecia pase a ser un país miembro de la OTAN.

“Las organizaciones de seguridad y defensa requieren un grado de legitimidad superior a la mayoría simple para la toma de decisiones”, explica Rafael Piñeros, politólogo y experto en política exterior. “El ingreso de un nuevo miembro exige unanimidad. El bloqueo por parte de un miembro (de la OTAN), es suficiente para que se pueda restringir el ingreso de un nuevo miembro […] no importa si en este caso es Suecia, Finlandia o el que sea”, afirma Piñeros.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ruben(8600)29 de junio de 2023 - 03:47 p. m.
Nadie tiene el derecho a no ser ofendido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.