Publicidad

Suecia y Finlandia: así es el camino para que sean oficialmente parte de la OTAN

Tras el anuncio de Finlandia, Suecia se sumó este lunes a la petición de ingreso a la Alianza, confirmando el giro histórico de estos dos países no alineados hacia la Alianza Atlántica a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de mayo de 2022 - 03:02 p. m.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participaron en una reunión del Consejo del Atlántico Norte con otros ministros de Relaciones Exteriores aliados en la sede de la OTAN.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participaron en una reunión del Consejo del Atlántico Norte con otros ministros de Relaciones Exteriores aliados en la sede de la OTAN.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Suecia confirmó este lunes que solicitará su adhesión a la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia y ratificando el giro histórico de estos dos países no alineados hacia la Alianza Atlántica a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Solo los miembros cuentan con la protección de la OTAN y no los países candidatos, lo que llevó a ambos aspirantes a pedir garantías de seguridad de varios países de la Alianza.

Le puede interesar: Es oficial: Suecia pedirá su ingreso a la OTAN, ¿amenaza para Rusia?

¿Cómo es el proceso?

La adhesión a la OTAN de un país candidato supone un examen de acceso durante el cual los aspirantes deben convencer a cada uno de los 30 miembros de la Alianza sobre su aporte y capacidad de responder a las obligaciones del pacto común. El proceso está codificado, ya que una vez que un país toma de la decisión de pedir formar parte del pacto, los miembros de la OTAN deben aceptar por unanimidad y extenderle una invitación.

Turquía, miembro de la Alianza, expresó sus reservas sobre la inclusión de Finlandia y Suecia. Sin embargo, varios participantes en una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada este domingo en Berlín creen que se puede alcanzar un consenso.

La invitación de los miembros de la OTAN marca el inicio de las negociaciones de adhesión que tienen lugar en la sede de la organización en Bruselas. Allí el postulante debe convencer a los representantes de los miembros y a los expertos de la Alianza de su capacidad para cumplir con las “obligaciones y compromisos políticos, jurídicos y militares” detallados en el Tratado de Washington y en el texto de 1995 sobre la ampliación de la OTAN.

Le puede interesar: Tiroteo en Búfalo: ¿qué es la teoría del reemplazo que habría motivado el ataque?

Las conversaciones permiten debatir temas jurídicos, de seguridad, de protección de la información clasificada y la contribución a un presupuesto común, que se basa en el tamaño de la economía de cada país. Los países candidatos deben comprometerse a realizar las reformas necesarias y luego extenderle una “carta” al secretario general de la OTAN con un “calendario para ejecutar las reformas”.

La etapa final es la ratificación del protocolo de adhesión por cada uno de los estados miembros de la OTAN, que envían su venia para la entrada de un nuevo miembro al gobierno de Estados Unidos, que es el depositario del Tratado del Atlántico Norte.

La consigna “Uno para todos y todos para uno” consagrada en el artículo 5º se aplica una vez que la ratificación por el conjunto de los estados esté completa. Para el último estado miembro, Macedonia del Norte, este proceso demoró un año.

Como miembros de la Unión Europea, Suecia y Finlandia se benefician de la cláusula de asistencia mutua prevista en el artículo 42-7 para el periodo del proceso de ratificación de su adhesión a la OTAN. El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, afirmó que los dos candidatos serán recibidos con “los brazos abiertos” si deciden unirse a la Alianza, de la cual ya son países “asociados”.

Le puede interesar: Finlandia confirma formalmente su intención de unirse a la OTAN, ¿qué sigue?

Stoltenberg les prometió un proceso de adhesión rápido y soluciones para responder a sus preocupaciones de seguridad entre la solicitud de adhesión y el ingreso. Ningún país tercero tiene derecho de veto sobre las adhesiones de la OTAN.

El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la decisión de Finlandia de “error”. Moscú rechaza la instalación de bases de la Alianza en el territorio de un país con el cual comparte una frontera de más de 1.000 km.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Dario(j1520)17 de mayo de 2022 - 04:20 a. m.
La humanidad se esfuerza al máximo para lograr su propia extinción y todo por las ambiciones de dos países y sus aliados, sus intereses están por encima del resto de la humanidad, que tristeza!
Pedro(86870)16 de mayo de 2022 - 07:33 p. m.
Es una salvajada que Suecia y su vecino entren a la OTAN . Vladimir Putín conoce sus límites y nunca tocaría esos países. Por qué la prensa no saca manifestaciones en Estocolmo contra el ingreso tan importante a una organización militar guerrerista. En vez de parar esta Guerra, los europeos se sumergen más en ella. Estados Unidos perdió todo liderazgo. A ver si Alemania y Francia se ponen de pilas
gerardo(j2dz1)16 de mayo de 2022 - 03:29 p. m.
Con esta noticia se les va a acabar La Paz a los suecos y finlandeses , una lastima porque saben vivir “sabroso”, y el oso ruso se encargará de hacerle la vida a cuadritos . , al mejor estilo Napoleonico, ese país , el Ruso, tiene en su ADN joder a la humanidad , no puede vivir en paz , sus dirigentes , y sus deseos expansionistas van más allá de lo que se supone . Lamentable por lo que se ve veni
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.