En la víspera del segundo aniversario de la guerra de Rusia en Ucrania, que se inició con una invasión el 24 de febrero de 2022, la comunidad internacional sigue mostrando su rechazo, además de suministrar recursos y armamento a la resistencia ucraniana, al tiempo que despliega nuevas medidas económicas con el fin de golpear la capacidad rusa para financiar la ofensiva.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
Desde California, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechando un encuentro con Yulia Navalnya, viuda del líder opositor muerto en Rusia, Alexéi Navalni, anunció que su país desplegará en los próximos días más de 500 sanciones contra individuos relacionados con la muerte de su esposo y con sectores financieros o de la industria militar rusa.
Según la AFP: “Empresas de 26 Estados y nacionales de 11 países, entre ellos China y Alemania, figuran entre los más de 500 individuos y organizaciones sancionados por alimentar la maquinaria bélica rusa o ayudar al gobierno a eludir las sanciones internacionales. Washington bloquea sus activos en Estados Unidos y les veta el acceso a visas”.
Por su parte, el mandatario afirmó en medio del encuentro con la familia Navalni que “si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción que provoca, seguirá adelante”. Estas declaraciones llegan después de que llamara durante la semana “loco hijo de puta” a su homólogo ruso durante un evento de campaña. El Kremlin respondió llamándole un “vaquero de Hollywood”.
Además de EE. UU., la Unión Europea y el Reino Unido se sumaron a las sanciones, marcando como objetivos a más de 50 personas naturales y empresas vinculadas a la financiación rusa en medio de la guerra. También enviaron refuerzos de armamento a Ucrania para enfrentar el tercer año de combates.
Lejos de allí, en Bogotá, el embajador británico, George Hodgson, justificó en medio de un encuentro con la comunidad ucraniana en la ciudad, el seguir procediendo con sanciones a pesar de que no han detenido la ofensiva rusa.
📌Le puede interesar: La reina Máxima de Países Bajos visitará Colombia: este será su cronograma
“Tenemos que reaccionar cuando cosas así pasan. Alexeí Navalni fue un opositor muy valiente en condiciones muy difíciles y lo que ha hecho Rusia es absolutamente brutal”, afirmó Hodgson, quien insiste en que la ocupación rusa en Ucrania es una acción ilegal.
Son dos años después del inicio de la invasión por parte de Rusia en su país y creo que sigue siendo un tema con mucha relevancia para un país como Colombia. Porque aunque esté lejos de Ucrania, estamos hablando de principios universales como la soberanía, la democracia y el derecho de un pueblo a determinar su futuro”,
George Hodgson
Esta semana, Rusia se adjudicó una de las victorias más importantes de los últimos meses con la toma de Adviidka, una ciudad cerca de Zaporiyia que estuvo bajo control de las tropas ucranianas desde agosto pasado.
“Rusia está cada vez más dependiente económicamente de la economía de guerra, del armamento y de las exportaciones de hidrocarburos. En realidad, la economía de Rusia está enfrentando tasas de inflación muy altas con una perspectiva a medio y largo plazo muy débil”, afirmó Hodgson como justificación a las sanciones impuestas.
El embajador también sirvió de anfitrión para un grupo pequeño de ucranianos residentes en Colombia, a quienes ofreció un almuerzo en el que participó virtualmente el embajador de Ucrania en Perú (concurrente para Colombia), Ihor Tumasov. En el encuentro también participaron medios de comunicación.
📝 Sugerimos: El “agarrón” de López Obrador con The New York Times: ¿qué pasó?
“Es un grupito pequeño, pero muy poderoso en términos de su compromiso, también con su país y su afecto hacia Colombia. Algunos vinieron con parejas colombianas y la idea fue darles un espacio, un poco de comida tradicional ucraniana y una oportunidad para conversar sobre lo que está pasando en su país. Siguen los ucranianos luchando por su independencia y su soberanía, y para el Reino Unido es importante que no solo nosotros, sino todo el mundo, siga apoyando a los ucranianos”, afirmó el diplomático.
Los ucranianos, encabezados por Rostyslav Kalatsynskyi, presidente de la asociación de la comunidad ucraniana en Colombia Prosvita, llegaron al encuentro desde Bogotá, Medellín y Barranquilla.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com