¿Todos contra Trump en la cumbre del G7?

Las reuniones previas a la cumbre del G7 dejaron ver el talante que tendrá el encuentro internacional.

El Espectador
08 de junio de 2018 - 03:00 a. m.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Justin Trudeau, primer ministro canadiense. / EFE
Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Justin Trudeau, primer ministro canadiense. / EFE
Foto: EFE - IAN LANGSDON

El presidente de Canadá, Justin Trudeau, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, anunciaron que no buscarían realizar concesiones con miras a alcanzar acuerdos que incluyan a Estados Unidos. “El G7 es una oportunidad para unirnos y tener discusiones francas, abiertas, entre naciones que han sido aliadas y amigas durante largo tiempo”, dijo Macron, quien, sin embargo, señaló la distancia que existe con Estados Unidos respecto a temas de comercio y cambio climático.

A la salida del Acuerdo de París y la imposición de nuevos aranceles para el acero y el aluminio, se suma el controvertido retiro del acuerdo nuclear con Irán, otro punto que aleja a Trump del resto del G7. Según Laurence Nardon del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, ese tipo de decisiones sólo es el comienzo de una estrategia concienzuda: “Trump va a utilizar todos sus recursos para dividir a los otros seis países, para que se quiebren y hagan lo que él quiere”.

Le puede interesar: Trump solo contra todos antes del G7 en Canadá

Al igual que Trudeau y Macron, antes de la cumbre que se celebrará en Quebec, Trump se reunió con el presidente japonés, Shinzo Abe, para conversar sobre Corea del Norte, país con el que protagonizará una histórica cumbre el próximo 12 de junio y que representa una de las mayores amenazas de seguridad al gobierno japonés.

Está por verse si la promesa de desactivar la amenaza nuclear norcoreana le sirve a Trump para poner a Japón de su lado, pero las constantes críticas del mandatario estadounidense al balance comercial entre ambos países dificultan la alianza.

Trump tampoco atraviesa un buen momento en su relación con Ángela Merkel, quien el mes pasado llamó a Europa a “tomar su destino en sus propias manos”, pues ya no podía contar con la protección de Estados Unidos. A pesar de esto, es justamente en Europa, y más precisamente en Italia, donde Trump podría encontrar otro aliado para romper el aislamiento al que parece condenado en la cumbre del G7.

Tras la llegada al poder de la coalición del populista Movimiento Cinco Estrellas y los xenófobos de la Liga, el gobierno italiano podría terminar mucho más cerca de Trump que de sus vecinos europeos. Está claro que la reunión entre Trudeau y Macron busca consolidar un nuevo liderazgo que procure quitarle protagonismo a Estados Unidos. Esta cumbre del G7, cuyo principal tema será el comercio, funcionará como un termómetro de esos esfuerzos.

Lea también: Europa no sabe cómo  lidiar con Donald Trump

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar