Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El papa Francisco se mantiene “estable” tras 22 días hospitalizado

Aunque su estado sigue siendo delicado, el Vaticano asegura que continúa con su rutina de oración y fisioterapia. Su reciente mensaje de audio ha generado expectativa sobre su evolución.

Agencia AFP

07 de marzo de 2025 - 02:01 p. m.
Flores, velas y mensajes de apoyo al Papa Francisco se exhiben en la parte inferior de la estatua del Papa Juan Pablo II en el exterior del Hospital Universitario Gemelli, donde el Papa Francisco está hospitalizado.
Foto: EFE - GIUSEPPE LAMI
PUBLICIDAD

El estado de salud del papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por problemas respiratorios, se mantuvo “estable” este viernes, un día después de la difusión de su inesperado mensaje de audio, con voz cansada, que generó sorpresa y preocupación.

El jesuita argentino de 88 años continúa con un cuadro clínico “complejo”, en el que “se encuentra estable, pero el pronóstico sigue siendo reservado”, indicó en la noche del viernes la oficina de prensa del Vaticano.

El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Desde entonces, su salud sufre altibajos.

La última recaída tuvo lugar el lunes, cuando sufrió “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, pero, desde entonces, el Vaticano ha informado que su estado se ha mantenido estable, dentro de la complejidad.

El jueves por la noche, la Santa Sede difundió incluso un corto mensaje de audio en español en el que Francisco, con voz cansada y respiración entrecortada, agradece “de todo corazón” a los fieles las oraciones por su salud.

“Le costaba hablar, pero ahora necesitamos sus mensajes. Lo único que podemos hacer es desearle una pronta recuperación”, indicó Paola Freda, una educadora italiana a las puertas del hospital Gemelli de Roma.

El pontífice “pidió él mismo” grabar el mensaje el jueves, para agradecer las oraciones que se suceden desde su hospitalización, explicó una fuente vaticana.

Su apuesta por usar su lengua materna, en lugar del italiano en el que suele expresarse, generó también interrogantes sobre su estado de salud, pero, según la fuente vaticana, quería llegar “a un público más amplio”.

Sin parte médico detallado

En la décima planta del hospital Gemelli, el pontífice alterna el descanso con la fisioterapia respiratoria, la oración con algo de trabajo. “En la mañana pasó 20 minutos en la capilla”, según las informaciones oficiales.

Read more!

Desde el lunes, cuando sufrió la última crisis respiratoria, una mascarilla de oxígeno le ayuda a respirar durante la noche, que cambia durante el día por cánulas nasales de alto flujo, un soporte más ligero.

No ad for you

Muestra de la “estabilidad”, el Vaticano no difundió este viernes el detallado parte médico diario sobre el estado del papa, limitándose a una información más breve de la oficina de prensa, pero lo retomará el sábado.

Los médicos aún no se pronunciaron sobre cuánto durará el ingreso ni tampoco sobre cuánto podría alargarse la convalecencia de Jorge Bergoglio.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

La situación reabrió además los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.

Francisco, que en los últimos tiempos ha descartado la idea de renunciar al cargo, como hiciera su predecesor Benedicto XVI en 2013, no ha aparecido en público desde el 14 de febrero ni tampoco se difundieron imágenes suyas.

No ad for you

Durante su hospitalización en 2021, sí salió al balcón de la clínica con motivo del tradicional mensaje dominical del Ángelus. En esta ocasión, se ausentó durante las últimas tres semanas y se desconoce si reaparecerá el próximo domingo.

Read more!

En un Vaticano sin el “Santo Padre” en pleno Jubileo, los fieles no dudan en acercarse al norte de la capital italiana hasta las puertas del hospital Gemelli para rezar por su salud a los pies de la estatua de Juan Pablo II, pero no es el único lugar donde se ora.

“Incluso en el silencio de su celda o en las celebraciones que hacen los capellanes, las oraciones (de los presos) siempre son por el papa”, dijo este viernes Raffaele Grimaldi, inspector general de los capellanes de prisiones italianos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.