Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ucrania acusó el miércoles a Rusia de rechazar de hecho una propuesta estadounidense de tregua, tras dar a conocer una oleada de ataques contra sus infraestructuras civiles horas después de que Moscú accediera a detener los ataques contra el sector energético ucraniano.
“Lamentablemente hubo bombardeos, específicamente contra infraestructuras civiles”, incluido un hospital en la ciudad de Sumy, publicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la red social X. “Hoy Putin ha rechazado de hecho la propuesta de un alto el fuego total”, indicó.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, habían acordado el martes en una extensa conversación telefónica que Moscú detenga los ataques al sector energético ucraniano, sin llegar a un alto el fuego total.
Zelenski, quien anunció que este miércoles hablará con Trump, pidió detalles de lo que los rusos ofrecieron a los estadounidenses o lo que los estadounidenses propusieron a los rusos durante una rueda de prensa en línea el martes.
En medio de esto, Rusia, por un lado, recordó este miércoles que la tregua parcial en Ucrania concierne únicamente al sector de la energía, y a ninguna otra infraestructura, contrariamente a lo apuntado por la administración estadounidense.
Moscú también dio a conocer ataques ucranianos. Afirmó haber repelido varios intentos de incursiones terrestres del ejército ucraniano en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.
El miércoles dijo que un ataque con drones ucranianos provocó un incendio en un depósito de petróleo en la región de Krasnodar.
En medio de las hostilidades, Estados Unidos y Rusia comenzarán diálogos el domingo en Arabia Saudita, sin Ucrania, para poner fin gradual a la guerra, anunció el enviado especial de Trump, Steve Witkoff.
Reacciones a las condiciones
Rusia condicionó los avances hacia una posible salida para la guerra a un cese de la ayuda occidental a Kiev. Estas condiciones tienen como objetivo “debilitar” a Ucrania y demuestran que no están dispuestos a “poner fin” a la guerra, acusó Zelenski.
Poco después, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, garantizaron a Ucrania la continuación de la ayuda militar al país.
“El objetivo debe seguir siendo el mismo: tener un alto el fuego medible y verificable”, exigió Macron. Según él, “esto es inconcebible sin que los ucranianos estén sentados en la mesa” de negociaciones.
Reino Unido, que dijo estar dispuesto a enviar tropas a Ucrania una vez que se concluya la paz, al igual que Francia, reaccionó saludando “los avances” logrados “hacia un alto el fuego”.
Este miércoles, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, advirtió que el bloque no puede aceptar la exigencia del presidente ruso de cesar la entrega de armas a Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com