El mundo reaccionó a la elección del jerarca de la Iglesia Católica, el papa León XIV. Estados Unidos, donde él nació, envió mensajes de felicitación. Varios líderes europeos, incluyendo a los presidentes de Rusia y Ucrania, se unieron a la ola de mensajes tras la decisión tomada desde el Vaticano. La voz de Dina Boluarte, presidenta de Perú, donde el nuevo pontífice hizo gran parte de su carrera religiosa, también se escuchó.
Ya son varios los que han enviado sus mensajes tras la designación de Robert Francis Prevost como ocupante del trono de San Pedro. A Trump, quien dijo que el nombramiento es un “honor para el país”, le siguieron su jefe de diplomacia, Marco Rubio, que aseguró que Washington “anhela” trabajar con el papa, así como Barack Obama, que se emocionó por el hecho de que el líder de la Iglesia católica viene de Chicago.
A la lista se sumaron los jefes de Gobierno de Alemania y España, Friedrich Merz y Pedro Sánchez, el primer ministro británico, Keir Starmer, y la homóloga italiana, Giorgia Meloni. Según ella, el discurso de Prevost es “un poderoso llamado a la paz, a la fraternidad y a la responsabilidad”.
Por su parte, Zelenski, a través de la red social X, comentó que “Ucrania aprecia profundamente la posición constante de la Santa Sede a favor del respeto del derecho internacional, condenando la agresión militar de la Federación de Rusia y protegiendo los derechos de los civiles inocentes”. Su contraparte en esta guerra, Putin, expresó en un comunicado: “Confío en que el diálogo constructivo y la cooperación establecidos entre Rusia y el Vaticano sigan desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen”.
En momentos en los que no solo la guerra en Ucrania sacude al mundo, el presidente de Israel, Isaac Herzog, manifestó: “Aspiramos a fortalecer las relaciones entre Israel y la Santa Sede, así como la amistad entre judíos y cristianos en Tierra Santa y en todo el mundo”. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, le deseó “al primer papa estadounidense éxito para fomentar la esperanza y la reconciliación entre todas las religiones”.
Desde este lado del mundo, en la región latinoamericana, Boluarte expresó que el papa León XIV es un peruano por “elección y convicción”, tras 20 años de servicio en ese país, tiempo en el cual se desempeñó como obispo de Chiclayo. A través de Facebook, la mandataria comentó que la elección del Vaticano es “un momento histórico para Perú”. En su pronunciamiento destacó: “Eligió ser uno de nosotros, vivir entre nosotros y llevar en su corazón la fe, la cultura y los sueños de este país”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com