Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ucrania quiso opacar las celebraciones rusas del Día de la Victoria atacando Moscú

En medio de un aniversario que suele ser utilizado por Putin para justificar la guerra en Ucrania, las alarmas se prendieron ante una ofensiva llevada a cabo con drones. Algunas voces aseguran que esa es una estrategia de Kiev para revelar vulnerabilidades de su contraparte.

María José Noriega Ramírez

06 de mayo de 2025 - 06:19 p. m.
Un hombre se para alrededor de las decoraciones puestas para las celebraciones del Día de la Victoria cerca del Kremlin, en el centro de Moscú.
Foto: EFE - SERGEI ILNITSKY
PUBLICIDAD

Moscú fue blanco de drones ucranianos días antes de la celebración del Día de la Victoria, rememorando el triunfo que tuvo la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, hace 80 años. Mientras diferentes líderes, entre ellos el chino Xi Jinping y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se preparan para llegar a suelo ruso para presenciar el desfile militar en la Plaza Roja con motivo del 9 de mayo, el alcalde de la capital notificó que la defensa aérea derribó unos artefactos que iban hacia esa dirección, entre un total de 105 que se lanzaron, luego de otras oleadas de ataques de Kiev que llevaron al cierre de varios aeropuertos de la ciudad principal, entre unos 13 que clausuraron sus operaciones. Según el Ministerio de Defensa, los sistemas reaccionaron a la ofensiva en 11 regiones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La acción militar ocurrió poco antes de que entre en vigor una tregua propuesta por Vladímir Putin con motivo de la celebración nacional, y sobre la cual Ucrania se ha mostrado escéptica y ha argumentado que es una forma para blindar el evento ruso. De hecho, Kiev le pidió otra cosa a Moscú: aceptar un alto al fuego inmediato de al menos 30 días. Eso no ha sucedido y, en cambio, entre el 8 y el 11 de mayo se espera un cese de hostilidades que está sujeto a que las fuerzas rusas “respondan de forma adecuada y eficaz” si se llega a violar la disposición. Eso ya ha ocurrido antes, cuando ambas partes se culparon de incumplir el breve cese al fuego que se anunció por la época de Pascua.

La cuestión, de fondo, es una falta de confianza de lado y lado, menciona Vladímir Rouvinski, profesor de la Universidad ICESI: “Ambos actores están convencidos de que el otro no tiene buenas intenciones”. A su parecer, Ucrania está intentando mostrar que aún tiene capacidades para infligir daño sobre Rusia, y eso es algo que algunos rusos resienten, en medio de la imposibilidad que tienen de expresarse públicamente bajo el régimen del Kremlin.

Read more!

De hecho, hace algunos meses, el periódico The New York Times se refirió al rastreo que hizo FilterLabs AI, una empresa de servicios informáticos de Cambridge, Massachusetts, sobre las actitudes de los ciudadanos de a pie frente a Putin. A partir del descontento expresado en redes sociales se llegó a la conclusión de que el avance de Ucrania sobre su país vecino ha sido leído por algunos como un fracaso del Gobierno, pero sobre todo del mandatario. Si la rebelión llevada a cabo por el fallecido líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, disminuyó algunas actitudes positivas frente al dirigente, la incursión de soldados ucranianos en la región rusa de Kursk terminó por ahondar esas percepciones. Ahora bien, no se sabe aún qué tan permanente puede ser esa frustración, que se siente especialmente en las regiones donde se concentran los esfuerzos del reclutamiento militar.

El internacionalista Jesús Agreda Rudenko lee lo sucedido bajo la idea de que la tregua propuesta por Moscú busca generar una sensación de normalidad que le conviene a Putin en medio de la celebración del Día de la Victoria, al tiempo que intenta proyectar una voluntad de paz que no se ha evidenciado en otros momentos de la guerra, incluido el rol que ha querido jugar el estadounidense Donald Trump, quien, de momento, no ha logrado satisfacer los intereses de ningún bando. Según el también docente, “las acciones de Ucrania pueden tener como objetivo impedir la conmemoración y mostrar la vulnerabilidad de Moscú, con la idea de presionar por un cese al fuego de mayor duración”.

Read more!

Entretanto, y cuando se espera que unos 29 líderes hagan parte del evento, entre los cuales resaltan el bielorruso Aleksandr Lukashenko y el vietnamita To Lam, se prevé que las tropas de 13 países participen en el desfile militar, según afirmó el asesor presidencial Yuri Ushakov, haciendo referencia a unidades de Azerbaiyán, Vietnam, China y Egipto, entre otras más. Ahora bien, las autoridades rusas cancelaron celebraciones en unas zonas, argumentando razones de seguridad. El desfile de la victoria ya no se realizará en Sebastopol, una ciudad portuaria ubicada en la ocupada península de Crimea, y en la sureña ciudad de Krasnodar. Desde hace tres años, el líder del Kremlin ha aprovechado este aniversario para justificar la guerra, que ha llevado a la ocupación de casi el 20 % del territorio ucraniano, donde los ataques con drones rusos se sintieron este martes en ciudades como Sumi, Járkov y Odesa, lo que resultó en cuatro personas muertas y en al menos 24 heridas, según autoridades locales.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.