Publicidad

Ucrania ataca la región de Tartaristán, república rusa, con nuevos drones

Con el objetivo de destruir una planta rusa que produce su versión de los drones kamikaze iraníes Shahed, Ucrania estrena drones que tienen un alcance de más de 1.000 km.

03 de abril de 2024 - 01:54 p. m.
Imagen de referencia: un militar ucraniano corrige el impacto de un misil a través de un dron.
Imagen de referencia: un militar ucraniano corrige el impacto de un misil a través de un dron.
Foto: Libkos via Getty Images - Libkos

Ucrania atacó con drones la zona industrial de Tartaristán, república de la Federación Rusa, a 1.200 km de distancia de la frontera binacional. Este es el bombardeo más distante de las fuerzas ucranianas hasta ahora.

“Esta mañana empresas de la república en las ciudades de Yelábuga y Nizhnikamsk fueron atacadas por drones. No hay daños graves. Los procesos tecnológicos no fueron alterados. En Yelábuga lamentablemente hay heridos”, declaró el jefe de Tartaristán, Rustam Minnijánov, citado por su oficina de prensa.

El Ministerio de Salud de Tartaristán confirmó que hubo 13 personas heridas, 6 de estas fueron estudiantes en la ciudad de Yelábuga. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el Ejército ruso “se esfuerza por minimizar y eliminar por completo la amenaza” de ataques ucranianos en Rusia.

Sin embargo, versiones de otras fuentes locales han asegurado que la producción sí resultó dañada en el ataque.

El objetivo del bombardeo era destruir una planta rusa que produce su versión de los drones kamikaze iraníes Shahed, armas que han sido utilizadas ampliamente para atacar ciudades e infraestructuras ucranianas.

La ofensiva fue organizada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la inteligencia militar ucraniana (GUR), dirigida por el general Kirilo Budanov, informó el medio Ukrainian Pravda.

Antes del ataque, el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mijailo Fedorov, afirmó en una entrevista con el periódico alemán Die Welt que Ucrania había desarrollado modelos de drones con alcance de vuelo de 700 a 1.000 kilómetros. Aseguró también que la producción ha aumentado aproximadamente diez veces en comparación con 2023.

Según CNN, algunos de ellos están equipados con inteligencia artificial, lo que garantiza su alta precisión.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, en París, que el aliado de Ucrania no apoyó ni facilitó los ataques ucranianos fuera del territorio ucraniano. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también dijo anteriormente que la reacción de Estados Unidos “no fue positiva”.

La OTAN quiere institucionalizar el apoyo a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que, durante las celebraciones por el 75.º aniversario de fundación del bloque, los aliados van a trabajar en un “marco institucionalizado” para el apoyo a Ucrania y en un compromiso financiero plurianual para Kiev.

“Debemos garantizar una ayuda a la seguridad de Ucrania fiable y predecible a largo plazo, de modo que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN, menos de las ofertas a corto plazo y más de promesas plurianuales”, afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores aliados en la que celebrarán el 75 aniversario de la organización.

Por esa razón, aseguró que, próximamente, los ministros debatirán “la forma en que la OTAN podría asumir una mayor responsabilidad en la coordinación del equipamiento y el adiestramiento militar para Ucrania, anclándolo en el sólido marco de la OTAN”, así como “un compromiso financiero plurianual para mantener nuestro apoyo”.

Actualmente, la coordinación de la ayuda militar internacional para Ucrania la centraliza Estados Unidos con un grupo de medio centenar de países, conocido como “grupo de Rammstein”.

“La OTAN forma parte del grupo Rammstein. Los aliados de la OTAN forman parte del grupo Rammstein. El 99 % del apoyo militar proporcionado al grupo es proporcionado por los aliados de la OTAN”, recalcó Stoltenberg.

Stoltenberg rehusó contestar a preguntas sobre si estas medidas van encaminadas a blindar el respaldo a Ucrania si el republicano Donald Trump, contrario a seguir apoyando a Kiev, gana las elecciones en Estados Unidos en noviembre, y tampoco confirmó la cifra que se baraja para el fondo financiero de 100.000 millones de euros en cinco años.

“Lo que es obvio es que necesitamos nuevo y más dinero para Ucrania, y lo necesitamos durante muchos años”, subrayó, y de ahí que ahora vayan a discutir la idea de un “marco institucionalizado” para el apoyo a Kiev que garantice “mayor previsibilidad y más confianza” cada año a largo plazo.

En esta reunión ministerial, el líder comentó que también se hablará sobre “los amigos de Rusia en Asia” que son vitales para continuar su guerra de agresión, y mencionó en especial que “China está apuntalando la economía de guerra de Rusia” mientras que, a cambio, “Moscú está hipotecando su futuro a Pekín”.

Además, dijo que Corea del Norte e Irán están proporcionando importantes suministros de armas y municiones y, a cambio, Pionyang y Teherán reciben tecnología y suministros rusos que les ayudan a avanzar en sus capacidades nucleares y de misiles.

Rusia observa “alza significativa” de reclutamientos

El ministerio ruso de Defensa indicó el 3 de abril que había constatado un “alza significativa” de los reclutamientos desde el atentado contra una sala de conciertos en Moscú en marzo.

Los centros de reclutamiento “registraron un alza significativa del número de personas que quieren firmar contratos (...) desde hace una semana y medio”, afirmó el ministerio ruso, en un intervalo de tiempo que corresponde a la fecha en la que tuvo lugar el ataque contra el Crocus City Hall en el que murieron 144 personas, el 22 de marzo.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado, el más letal perpetrado en Rusia en las dos últimas décadas.

Las autoridades rusas, especialmente el presidente Vladimir Putin, persisten no obstante en vincular el ataque con Ucrania, aunque Kiev niega las acusaciones.

Según el ministerio, los nuevos reclutas “indicaron que su principal motivación para firmar un contrato era su deseo de vengar a las víctimas de la tragedia” del Crocus City Hall.

“En total, unos 16.000 ciudadanos firmaron contratos para participar en la operación militar especial en los últimos 10 días”, precisó el ministerio en un comunicado publicado en Telegram, utilizando el termino que usa el Kremlin para la ofensiva en Ucrania.

Para el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, “es una prueba más del elevado nivel de movilización en nuestra sociedad y de (su) consolidación entorno” a Putin.

La campaña de reclutamiento se lleva a cabo sin interrupción en las redes sociales y también con carteles en las calles, mediante promesas de condiciones atractivas para los futuros soldados.

A finales de diciembre, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, estableció el objetivo de “aumentar el número de militares con contrato” en 745.000 personas de aquí a finales de 2024, para llegar a un total de 1,5 millones de soldados.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar