Este sábado, Rusia comenzó una nueva ofensiva contra diferentes ciudades de Ucrania. A través de bombardeos, el ataque de las tropas de Vladimir Putin generó un colapso en la infraestructura energética ucraniana y, por eso, ahora el el país sufre de varios apagones.
Además, los ataques aéreos rusos atacaron a la población civil y ocasionaron la muerte de nueve personas en Dnipro, al sur del país. Las autoridades ucranianas también reportaron que 27 personas más terminaron heridas luego de que los bombardeos “alcanzaran un edificio de nueve pisos”, según indicó la AFP.
“Hoy, el enemigo disparó de nuevo contra infraestructuras energéticas”, indicó un funcionario ucraniano. Añadió que la situación era complicada en las regiones de Járkov y Leópolis, al occidente de Ucrania.
La ofensiva rusa se da luego de que el pasado viernes los efectivos militares anunciaran el “control total” de Soledar, importante región que hace parte de la ruta de suministros ucranianos. Soledar, junto a Bajmut, es uno de los principales objetivos de Vladimir Putin para poder avanzar a territorio ucraniano.
Puede interesarle: Rusia confirma la toma total de Soledar, el oriente de Ucrania
Según ha documentado EFE, el nuevo objetivo militar de Putin es Kiev, la capital de Ucrania. Por esa razón, varios de sus blancos aéreos se centraron en el corazón del país.
Desde octubre, Rusia ha bombardeado constantemente la infraestructura eléctrica de Ucrania. Esta estrategia se ha adoptado tras observar que los avances con las tropas terrestres no prosperan contra el ejército de Volodímir Zelenski. Incluso, la victoria rusa de Soledar fue considerada como el primer éxito de Moscú en meses.
El asesor presidencial ucraniano, Kirilo Timoshenko, indicó que los ataques tuvieron como objetivo instalaciones clave de la capital, en plenas celebraciones del Año Nuevo ortodoxo.
El ataque ruso se realizó de manera paralela desde la mañana de este sábado. Kiev, Zaporiya, Dnipro, Bajmut y otras regiones de Ucrania, fueron atacadas al tiempo. Así pues, el nuevo mando militar ruso, Valeri Guerásimov, lideró la ofensiva durante toda la jornada.
Recomendado: Grupo Wagner compró armas de Corea del Norte para la guerra en Ucrania: EE. UU.
Los bombardeos han ocasionado que la población civil tuviera que aislarse en los refugios comunitarios que Zelenski ha dispuesto para sus ciudadanos. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de explosiones en el distrito de Dnipro a la vez que instó a sus ciudadanos a “permanecer en refugios”. Varios fragmentos de un misil cayeron en el distrito de Golosiivsky, aunque nadie resultó herido, añadió.
El ataque aéreo ruso impactó un edificio residencial de nueve plantas, según el vicejefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, quien recalcó que hay personas debajo de los escombros de la entrada que colapsó completamente. El jefe de la Administración Militar Regional, Valentín Reznichenko, señaló que hay al menos nueve muertos y 64 heridos, entre ellos 12 niños.
Zelenski pide “más armas”
Ucrania reclama a sus aliados occidentales más armas y equipamiento militar, como tanques pesados y misiles de largo alcance.
El Reino Unido anunció que suministrará tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales a Ucrania, para contrarrestar la ofensiva rusa que se inició hace casi once meses.
Ante el aviso británico, la embajada rusa en Londres advirtió que “llevar tanques a la zona de conflicto [...] solo servirá para intensificar las operaciones de combate, generando más víctimas, incluso entre la población civil”.
Puede interesarle: EE. UU. anuncia el mayor apoyo militar a Ucrania desde el inicio de la guerra
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski sostuvo en cambio que “el terror ruso” solo puede podrá ser detenido “en el campo de batalla”.
La semana pasada, Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron vehículos blindados para transportar infantería y tanques de reconocimiento
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.