La central nuclear de Zaporiyia, una región controlada por Rusia, estuvo “al borde de un accidente nuclear” en la noche por un corte en las líneas de suministro eléctrico. Según Energoatom, el operador ucraniano de la planta, se produjo un “apagón total en la central” por un “ataque aéreo” llevado a cabo por fuerzas rusas.
📝 Sugerimos: Sobrevivientes de cáncer conquistan el pico más alto de México
Debido al apagón, tuvieron que usarse generadores hasta que se restableciera el suministro unas horas después. Energoatom aclaró que el incidente puso en peligro el funcionamiento de la central, lo que hubiera podido causar un “accidente nuclear y de radiación”. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó que este es el octavo corte de corriente que ocurre desde el inicio de la invasión de Rusia a territorio ucraniano, en febrero de 2022.
“A las fuerzas de ocupación no les importa la seguridad de la central nuclear”, aseveró el presidente de Energoatom, Petro Kotin. “Seguirán creando situaciones peligrosas, chantajeando al mundo entero [con la amenaza de] un accidente nuclear”.
📌Le puede interesar: Gaza: 50 camiones con alimentos y suministros médicos entraron por Rafah
La planta fue ocupada en marzo de 2022 por Rusia y ya no genera energía. Sin embargo, todavía necesita de un suministro de electricidad para poder enfriar uno de los reactores, que está en estado de “conservación en caliente”, es decir, que no ha sido completamente cerrado.
Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, hizo un llamado para acelerar la construcción de edificaciones que frenen el avance de Rusia y apuntó que han mejorado las posiciones ucranianas en los combates. Según el mandatario, las estructuras de fortificación son necesarias en los frentes de Avdivka, Marinka y la región de Jersón.
📰 También recomendamos: Así respondió Alemania a las declaraciones de Gustavo Petro sobre Hitler
Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, aseguró que las posiciones de Rusia han mejorado en el campo de batalla. En una reunión con la plana mayor del Ejército, este apuntó que están ocupando “posiciones más ventajosas y amplían las zonas de control en todos los sectores”. Según el ministro, “la movilización total en Ucrania, los suministros de armamento occidental y el envío de las reservas estratégicas al campo de batalla no cambiaron la situación”.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés) mencionó que Rusia está avanzando en el este de Ucrania en el último informe, publicado este viernes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.