El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, propuso este martes que los aliados occidentales de Kiev derriben desde sus territorios los misiles lanzados por Rusia contra su país. “No existe ningún argumento legal, de seguridad o moral que impida a nuestros socios derribar los misiles rusos por encima del territorio de Ucrania desde su territorio”, afirmó el jefe de la cartera ucraniana durante una rueda de prensa, en compañía de su homóloga alemana, Annalena Baerbock.
Al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero de 2022, Kiev ya les había pedido a los Estados occidentales que le ayudaran a derribar a distancia los misiles rusos en territorio ucraniano, pero sus aliados contestaron que el riesgo de escalada del conflicto era demasiado grande. Kuleba descartó este argumento el martes, alegando que derribando misiles no se pone en peligro ni a Rusia ni a los soldados rusos. Son “trozos de metal que transportan la muerte desde Rusia a Ucrania”, recalcó. “Si no quieren hacerlo, dennos los medios necesarios. Los desplegaremos en el territorio de Ucrania e interceptaremos esos misiles nosotros mismos”, concluyó.
Baerbock hizo énfasis en la necesidad de suministrar rápidamente más medios antiaéreos a Kiev: “Cada vacilación y cada retraso en el apoyo a Ucrania cobra la vida de inocentes. Y cada vacilación a la hora de apoyar a Ucrania pone igualmente en peligro nuestra propia seguridad”.
Según la ministra, el presidente ruso, Vladimir Putin, “no conoce ningún límite” y emprendió una campaña de “destrucción” del país, por ejemplo, bombardeando sin descanso la red eléctrica ucraniana. “La mejor protección contra el terror de los misiles rusos es reforzar las defensas aéreas de Ucrania. Así que esto es una prioridad absoluta para nosotros estos días”, añadió.
En paralelo a esta propuesta, se supo que Rusia anunció el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania, asegurando que se trata de una respuesta a las “amenazas” de las potencias occidentales. Estas maniobras, que se desarrollan en el Distrito Militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la “disponibilidad” de las “armas nucleares no estratégicas (...), para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso”, indicó el Ministerio de Defensa de Moscú en un comunicado.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com