Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ucrania y EE. UU. avanzan en negociaciones para una tregua parcial; Rusia espera

Ucrania y EE. UU. buscan frenar los ataques mientras Rusia dilata acuerdos y dice que se avecinan “negociaciones difíciles”. Los diálogos en Riad podrían definir el rumbo del conflicto.

Redacción Mundo

23 de marzo de 2025 - 05:43 p. m.
Las tropas ucranianas lograron un inusual avance en Lugansk, en medio de las conversaciones con EE. UU. en Arabia Saudita.
Foto: EFE - PRESS SERVICE OF THE 93RD SEPARATE MECHANIZED BRIGADE HANDOUT
PUBLICIDAD

Las conversaciones entre Ucrania y funcionarios estadounidenses en Riad, Arabia Saudita, para explorar una tregua parcial en la guerra con Rusia fueron “productivas”, según declaró el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov. Durante la reunión, se abordaron puntos clave, especialmente la protección de instalaciones energéticas, muy afectadas tras más de tres años de conflicto.

“Terminamos nuestra reunión con el equipo estadounidense. La discusión fue productiva y específica. Abordamos puntos clave, especialmente la energía”, expresó Umerov en un comunicado. Asimismo, aseguró que Ucrania sigue trabajando para lograr una “paz justa y duradera”.

Diferencias en las delegaciones y expectativas contrastantes

Las negociaciones en Arabia Saudita se dan en la antesala de una reunión crucial entre delegaciones de Rusia y Estados Unidos, prevista para el lunes. Mientras que el Kremlin ha anticipado que estas discusiones serán “difíciles”, el enviado de Donald Trump, Steve Witkoff, se mostró más optimista y manifestó su esperanza de alcanzar “progreso real” en la reunión con los negociadores rusos.

“Creo que el lunes veremos avances reales en Arabia Saudita, sobre todo en lo que respecta al alto el fuego en los barcos del Mar Negro entre ambos países”, dijo Witkoff. “Y a partir de ahí, es natural que se llegue a un alto el fuego total”, agregó.

Pero hay una diferencia notable en la disposición de las partes: la composición de las delegaciones. Mientras que Ucrania estará representada por su ministro de Defensa, Rusia ha enviado a un senador y a un funcionario del Servicio Federal de Seguridad (FSB), lo que sugiere una menor jerarquía en la participación rusa.

Presión sobre Putin y la postura ucraniana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en la necesidad de aumentar la presión internacional sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, para detener la invasión.

“No importa de qué hablemos con nuestros socios, hay que presionar a Putin para que dé una orden real para detener los ataques. Quien inició esta guerra es quien tiene que terminarla”, afirmó Zekenski.

Read more!

Ucrania ha reiterado que está “dispuesta” a un alto el fuego “general” y sin condiciones. Sin embargo, el Kremlin parece mantener una estrategia de dilación, ganando tiempo mientras sus fuerzas continúan las ofensivas en la región rusa de Kursk.

El foco en la infraestructura energética

Uno de los puntos centrales de las negociaciones es la protección de las infraestructuras energéticas. Ucrania y Estados Unidos buscan, como mínimo, una tregua que permita frenar los ataques contra estas instalaciones, que han sido gravemente dañadas desde el inicio del conflicto.

Por su parte, Rusia ha afirmado que solo ha acordado con Washington una pausa en los ataques a sitios energéticos de ambas partes, sin comprometerse a un cese de hostilidades más amplio.

No ad for you

Conversaciones sobre el mar Negro

Además de la tregua parcial, otro tema en la agenda es la reanudación del acuerdo de exportación de granos a través del mar Negro. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este será “el principal tema de discusión” en las negociaciones con Estados Unidos.

Mientras las delegaciones se preparan para el encuentro del lunes, el camino hacia una resolución del conflicto sigue siendo incierto. La comunidad internacional observa de cerca estos diálogos, con la esperanza de que representen un primer paso hacia el fin de la guerra que comenzó en febrero de 2022.

Read more!

Ucrania logra inusual avance

En paralelo a estas conversaciones diplomáticas, el ejército ucraniano anunció el domingo que retomó el pequeño pueblo de Nadia, en la región oriental de Lugansk, un inusual éxito sobre el terreno para las fuerzas de Kiev en esta zona controlada casi en su totalidad por Rusia.

El ejército ruso, que avanza frente a un ejército ucraniano desgastado, afirmó este domingo que había tomado la ciudad de Sribne, en el este de Ucrania.

Por la noche, la capital de Ucrania fue blanco de un ataque “masivo” con drones rusos, según las autoridades locales, que dejó tres muertos y diez heridos.

No ad for you

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.