Publicidad

Un ginecólogo noruego fue condenado a 21 años de cárcel por violar a sus pacientes

A Arne Bye, de 55 años, se le retirará la licencia para ejercer la medicina por tiempo indefinido. El juez del caso dijo que sus acciones minaron la confianza en el sistema de salud, en un espacio que debería ser seguro para las personas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de junio de 2025 - 08:25 p. m.
Imagen de referencia de un médico.
Imagen de referencia de un médico.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El juzgado de Trøndelag, centro de Noruega, condenó a 21 años de cárcel a un ginecólogo por 70 casos de violaciones y 82 de abuso de poder, crímenes cometidos entre 2004 y 2022 durante las consultas médicas.

La sentencia unánime consideró probado que Arne Bye, de 55 años, introdujo varios dedos y objetos no autorizados en las vaginas de las pacientes y realizó tocamientos, además de filmaciones sin consentimiento en varios casos. La legislación noruega considera violación cualquier contacto sexual con alguien que no puede ofrecer resistencia.

“A la hora de fijar la pena, el tribunal resalta que el conjunto y la dimensión de los actos del acusado suponen que el caso es muy grave”, se lee en el fallo, que implica también que a Bye se le retirará la licencia para ejercer la medicina por tiempo indefinido.

El tribunal destacó también la situación de “especial indefensión” de las víctimas y que el acusado, que trabajaba como médico jefe en el pueblo de Frosta, “ha socavado la confianza en la sanidad y el papel del médico”.

Bye estaba acusado inicialmente de 87 violaciones, de las cuales admitió 21. Debido a eso, los abogados defensores solicitaron una sentencia menor, de entre 17 y 18 años.

Ahora bien, los fiscales le dijeron a la emisora ​​pública NRK que estaban satisfechos con el veredicto y que revisarían el resultado antes de considerar cualquier apelación.

Por su parte, el juez Espen Haug agregó que “las acciones del acusado ocurrieron en un lugar y entorno donde se supone que las personas deben sentirse seguras”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.