
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que ultima una coalición de países dispuestos a enviar instructores militares a Ucrania, tras el llamado de su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a sus aliados occidentales a “hacer más” para apoyarlo contra Rusia.
“Varios de nuestros socios ya han dado su acuerdo” y “vamos a utilizar los próximos días para finalizar una coalición”, declaró en rueda de prensa Macron, quien consideró “legítima” esta petición de Ucrania.
“¿Quiénes seríamos nosotros para ceder a (...) las amenazas de Rusia?”, respondió el presidente francés en una rueda de prensa junto a Zelenski, para quien esta iniciativa busca la “eficacia” y ganar tiempo en la formación de sus soldados.
Macron, para quien Europa “puede morir” por el conflicto en Rusia, suele llamar a sus socios europeos a romper con la dependencia militar de Washington y a aumentar su ayuda a Ucrania en el conflicto.
Por su parte, Rusia considera que esto implica que Francia “está dispuesta a participar directamente en el conflicto militar” y que estos instructores se convertirían en un “objetivo absolutamente legítimo”.
Horas antes ante la Asamblea Nacional francesa (cámara baja), Zelenski dijo que “Europa ya no es un continente de paz” a causa de la invasión rusa de Ucrania, por ello hace un llamado especial a sus aliados occidentales a “hacer más” para apoyar a su país.
Ucrania no cesa de pedir a sus aliados occidentales que aumenten su apoyo militar ante el avance de Rusia en el este y el norte del territorio ucraniano en los últimos meses.
Zelenski deseó que la cumbre internacional sobre la paz prevista el 15 y 16 de junio en Suiza, en la que no participará Rusia, pueda acercar a Ucrania a un “final justo” de la guerra. “¿Podemos ganar esta batalla? Por supuesto que sí”, agregó.
“No cedieron”
El presidente ucraniano llegó a Francia para participar en las ceremonias del “Día D”, que hace 80 años allanó el camino de la victoria aliada contra la Alemania nazi, junto a otros líderes occidentales como el estadounidense Joe Biden, pero sin Putin.
Durante una reunión este viernes en París, Biden anunció a su par ucraniano una ayuda de US$225 millones que, según el Pentágono, incluirá misiles para defensa antiaérea, municiones para el sistema de lanzacohetes Himars, proyectiles y misiles de artillería, y granadas.
“Ustedes no se doblegaron, no cedieron”, dijo el mandatario estadounidense, quien presentó sus “disculpas” a Zelenski por los meses de negociaciones que precedieron a la complicada adopción por el Congreso de un paquete de ayuda de US$61.000 millones a Ucrania.
Entre otros compromisos, Zelenski también consiguió que París le cediera aviones de combate Mirage 2000-5, cuyo número Macron rechazó concretar, y el entrenamiento de pilotos ucranianos en Francia, con el objetivo de estar operativos para “finales de año”.
El presidente francés también abogó por la apertura de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea para finales de junio, pese a la oposición de Hungría, y por confirmar el “acercamiento irreversible” de Kiev a la OTAN.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com