
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unión Europea acordó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su ofensiva en Ucrania, que por primera vez apuntan al lucrativo sector del gas natural licuado ruso, según funcionarios del bloque.
Las nuevas medidas, que deben adoptarse formalmente el próximo 24 de junio, pretenden frenar aún más el esfuerzo bélico del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó en su cuenta de la red social X que “este paquete de medidas contundentes impedirá aún más que Rusia acceda a las tecnologías claves”.
Las medidas incluyen la prohibición del trasbordo de gas natural licuado (GNL) en la Unión Europea, según el documento que enumera las sanciones, del que AFP obtuvo una copia.
Los puertos europeos son importantes para Rusia, ya que el Viejo Continente ofrece una ruta clave para las exportaciones de GNL desde los puertos del Ártico a los mercados asiáticos durante el invierno.
Los puertos de Bélgica, Francia, Países Bajos y España son los principales puntos de entrega de GNL desde la península siberiana rusa de Yamal.
El paquete también incluye medidas para dificultar que Rusia utilice una “flota fantasma” de buques para eludir las sanciones de la UE al petróleo ruso. Sin embargo, la restricción del no llega a ser una prohibición total de las importaciones, como hizo anteriormente el bloque con el carbón y el petróleo marítimo, dos de las mayores fuentes de ingresos de Moscú.
Asimismo, incluyen medidas contra el sistema de transacciones financieras, SPFS, creado por Rusia tras ser excluida del sistema financiero interbancario internacional SWIFT.
Según Euronews, el paquete es el resultado de prolongadas negociaciones entre embajadores, que pasaron semanas trabajando en detalles muy técnicos. La aprobación se retrasó varias veces por las reservas expresadas por varios países, entre ellos Hungría, que había prometido bloquear cualquier sanción en el sector energético.
El gas natural licuado es un combustible que se manipula en forma líquida. Es inodoro, incoloro, no tóxico y no corrosivo que se almacena alrededor de -162ºC para mantener su forma líquida.
Según explica la empresa británica de hidrocarburos Shell, no es un combustible nuevo, debido a que se ha manejado de forma segura por más de 50 años; sin embargo, no es muy conocido debido al reto que significa manejarlo a una temperatura tan baja.
“En su forma líquida el GNL no es combustible. Cuando el GNL pasa de su forma líquida a su forma gaseosa, estos vapores se vuelven combustible al mezclarse con el oxígeno”, de acuerdo con Shell.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com